Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Mundo Autorizan retorno gradual de residentes a Nueva Orleáns

El alcalde pide a ancianos y niños demorar el regreso

Autorizan retorno gradual de residentes a Nueva Orleáns

Aumenta a 9 los fallecidos por Rita en Texas y Mississippi

AFP, DPA, REUTERS Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Sin trabajo, sin casa y con s�un par de cajas con alimentos y agua, Bill Armond, un pescador de Luisiana, descansa en las afueras de una tienda da� en la localidad de Carlyss. Rita destruy�chas de las embarcaciones que daban empleo a miles de estadunidenses FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva Orleáns, 26 de septiembre. El alcalde de Nueva Orleáns, Ray Nagin, autorizó hoy de nuevo el retorno gradual de los residentes evacuados hace un mes tras el paso del huracán Katrina, a quienes pidió medir los riesgos y tomar una decisión con conocimiento de causa.

Ray Nagin autorizó el regreso de los habitantes de la zona residencial de Algiers, el barrio francés y los sectores financieros, y recomendó esperar a las personas mayores y a los niños. Sin embargo, para el resto de la ciudad se mantiene la orden de evacuación.

"Queremos que la gente regrese y nos ayude a reconstruir la ciudad. Sin embargo, queremos que cada uno mida los riesgos y tome una decisión con conocimiento de causa", agrega el comunicado del alcalde.

En cuanto al resto de la zona devastada, las autoridades dieron a conocer que Rita azotó pueblos y ciudades enteras en la frontera entre Luisiana y Texas.

Localidades como Cameron, Creole y Holly Beach -que fueron evacuadas por completo- sufrieron una fuerte destrucción, y zonas enteras se encontraban hoy todavía bajo cinco metros de agua. También Vermilion y Lake Charles, en Luisiana, recibieron el impacto directo de Rita.

El número de muertes en Texas y Mississippi aumentó a nueve tras el hallazgo, en la ciudad texana de Beaumont, de cinco miembros de una familia intoxicados por el gas de un generador usado después del huracán, informó el diario local The Beaumont Enterprise.

El rotativo también informó sobre la muerte de un hombre de 43 años y una mujer de 56 en el condado de Liberty, Texas, cuando su casa rodante fue golpeada por los vientos de Rita.

Este recuento incluye a un hombre de 79 años aplastado por un árbol en Texas, y a una persona que falleció en Mississippi por un tornado desatado por Rita.

Unas 2 mil 500 personas fueron rescatadas en Vermilion durante el fin de semana. Más residentes fueron rescatados en el oeste de Luisiana de los techos de sus casas y de las copas de los árboles, donde buscaron protegerse de caimanes y víboras de los pantanos desbordados.

En tanto, ante la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el secretario del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Michael O. Leavitt, expresó el agradecimiento del presidente George W. Bush por el apoyo ofrecido por los países americanos al pueblo estadunidense después del paso de Katrina y Rita por tres estados costeros del Golfo de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.