Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Mundo Israel renueva ataques aéreos en la franja de Gaza

Tel Aviv ha detenido a 90 presuntos activistas palestinos; EU llama a la calma

Israel renueva ataques aéreos en la franja de Gaza

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Gaza, martes 27 de septiembre. La aviación israelí lanzó esta madrugada dos nuevos ataques contra objetivos en la franja de Gaza, luego de que la víspera efectuó varios disparos a ese territorio palestino, y continuó con su operación para detener presuntos activistas palestinos en Cisjordania, con un total de 90 en las últimas horas.

El ejército israelí explicó que sus aparatos impactaron tres puentes en el sector de Beit Hanun, que permitían a militantes acceder a sectores a partir de los cuales era posible disparar cohetes Qassam contra Israel. En la misma zona, el lunes fue atacada una carretera.

"Este ataque se inscribe en el marco de nuestra política que apunta a proteger a nuestros ciudadanos y destruir las infraestructuras de las organizaciones terroristas", agregó.

Los ataques del lunes alcanzaron unos talleres metalúrgicos, en los que Israel sospecha se fabricaban cohetes artesanales, y varias casas usadas por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa en Jan Yunes, mientras en Gaza otro blanco fue un edificio dependiente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), así como cuatro instalaciones usadas para almacenar armas en Jan Yunes y en Rafah.

El ejército israelí anunció que dos obuses fueron disparados desde la franja de Gaza, y uno cayó esta mañana sobre la localidad israelí de Netiv Hasara, y el segundo por la noche impactó una base militar en el norte de este territorio palestino, pero en ningún caso hubo víctimas.

El domingo Hamas se comprometió a poner fin a sus operaciones contra Israel, que el sábado y domingo le costaron la muerte de cuatro de sus activistas en ataques de represalia israelíes.

Además, las fuerzas israelíes atribuyen a Hamas el secuestro y asesinato de un colono israelí cuyo cuerpo fue hallado este día por el ejército en Ramallah, Cisjordania.

El domingo, el ejército arrestó a un miembro de Hamas implicado en el asesinato, lo que facilitó el hallazgo del cuerpo. Los investigadores mantienen la tesis de que el crimen fue de "carácter nacionalista".

Además, un palestino presunto colaborador de Israel fue abatido en la ciudad cisjordana de Nablus por las Brigadas.

Ante esta ola de violencia tras la retirada israelí de Gaza, Estados Unidos pidió a las partes restaurar la calma, tras responsabilizar del aumento de la violencia a los militantes palestinos, aunque también pidió a Israel que demuestre interés en mantener vivo el proceso de paz.

Francia también demandó contención a Israel pese a señalar que el control de la ANP, sobre los grupos radicales es "insuficiente".

Mientras, el primer ministro de Israel, Ariel Sharon, que ordenó la ofensiva para detener los ataques con cohetes Qasam desde la franja de Gaza, venció a su rival en el Likud, el ex premier Benjamin Netanyahu, al recibir el apoyo del comité central del partido a su demanda de mantener las primarias para abril de 2006.

Netanyahu, que quería que las primarias se adelantaran a noviembre para disputar el liderazgo del partido aprovechando el apoyo del ala derecha del Likud -molesta con el premier por la retirada de la franja de Gaza y cuatro colonias en Cisjordania-, aceptó su derrota aunque prometió batalla cuando para las elecciones.

En total 2 mil 789 miembros del comité central votaron, y Sharon ganó con mil 433 sufragios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.