Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Estados Pescadores nayaritas repudian plan de declarar área protegida la costa norte

Deben ofrecer opciones de subsistencia a lugareños, dicen

Pescadores nayaritas repudian plan de declarar área protegida la costa norte

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 26 de septiembre. Autoridades federales intentan declarar toda la zona costera del norte del estado área natural protegida, sin ofrecer alternativas de subsistencia a quienes pescan en las marismas de esa región o emplean madera para sus labores del campo, afirmó Cecilio Rendón Mora, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras (FCP). "La gente está jodida y el campo descapitalizado, y una medida de esa magnitud debe ser estudiada antes de realizarse", indicó en entrevista.

Explicó que el actual precandidato presidencial panista Alberto Cárdenas Jiménez propuso, durante su gestión al frente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), convertir la zona de manglares nayarita -que abarca las costas de los municipios de Santiago Ixcuintla, Tuxpan, Rosamorada y San Blas- en área natural protegida, "lo que significaría que serían afectados quienes obtienen algún beneficio de estos sitios".

Anunció que la FCP pretende consultar sobre esta situación a los habitantes de la región involucrada, proceso que durará alrededor de dos meses; destacó que el norte de Nayarit es un área de amplios esteros donde los pescadores capturan camarón, ostión, jaiba y especies de escama, además de que recogen madera para sus actividades agrícolas.

Por lo anterior, sostuvo que el proyecto de la Semarnat "va en contra de las prácticas de subsistencia de la gente más pobre de la región, que son los pescadores y campesinos", situación que llevará a la FCP a realizar manifestaciones e incluso promover amparos "mientras el gobierno no presente alternativas".

Rendón Mora señaló que el decreto para nombrar zona protegida el norte nayarita ya fue presentado para su aprobación al Congreso de la Unión "sin que fueran informados ni consultados campesinos y pescadores de la zona de estuarios".

De igual forma, aclaró que "los productores no nos oponemos al cuidado de las áreas protegidas, pero requerimos alternativas de subsistencia, como indica la Ley de Protección al Ambiente y Equilibrio Ecológico, pues de lo contrario los trabajadores nos moriremos de hambre".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.