Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Estados BC: exige InterGen recursos a México para instalar sistema anticontaminante

La firma francesa de energía había ofrecido gestiones

BC: exige InterGen recursos a México para instalar sistema anticontaminante

ANTONIO HERAS CORRESPONSAL

Mexicali, BC, 26 de septiembre. La empresa francesa InterGen, propietaria de una de las dos plantas privadas de generación de energía eléctrica para el mercado de California, Estados Unidos, que existen en Mexicali, demandó al gobierno de México el pago de 4 millones de dólares para la instalación de un sistema interno de control de contaminantes, pese a que dicha compañía se había comprometido ante legisladores estadunidenses a que se haría cargo de activar ese mecanismo.

InterGen tiene inversiones en países de cuatro continentes mediante 10 centrales eléctricas que representan 7500 megavatios. En México tiene tres plantas, además de Inglaterra, Filipinas, Países Bajos, China, Australia, España y Singapur.

La central eléctrica en cuestión se ubica en La Rosita, cerca de la carretera Mexicali-Tijuana, representó una inversión de 748 millones de dólares y comenzó operaciones en julio de 2003, ante la complacencia del gobierno mexicano y la resistencia de grupos de ecologistas por el impacto negativo para el medio ambiente, además de que convertiría a esta zona en el traspatio del vecino país en materia de energía.

Fuentes consultadas aseguraron que esa planta genera más de 2 mil toneladas de contaminantes derivados del carbono, que afectan a Mexicali y al condado estadunidense de Imperial, California, situación que queda totalmente impune ante la falta de previsión de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y porque aún se encuentra en etapa piloto el programa móvil de medición de industrias de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, que sujetaría a revisión al menos a 20 empresas en Baja California.

Según Carla García Zendejas y Bill Powel, representantes del grupo de trabajo de la organización Termoeléctricas Fronterizas, la empresa acudió a un tribunal comercial internacional, con sede en Francia, para exigir a México los recursos para instalar el sistema anticontaminante.

Sin embargo, aseguraron los activistas, InterGen se había comprometido ante legisladores estadunidenses a realizar controles de contaminación, según las especificaciones que existen en California, ya que de lo contrario los congresistas Diane Feinten y Duncan Hunter presentarían una iniciativa para cancelar las importaciones de energía eléctrica.

Tras calificar de vergonzosa la actitud de InterGen, los representantes de este grupo de trabajo advirtieron que la compañía recurrió a los tribunales al encontrar un resquicio legal en la normatividad de la Comisión Federal de Electricidad para que sea el gobierno mexicano quien afronte los gastos de turbinas para controlar la emisión de residuos contaminantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.