Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Estados Se enfrentan por tierras indígenas de 2 pueblos en Oaxaca; un muerto

Mil policías resguardan la zona para evitar más violencia

Se enfrentan por tierras indígenas de 2 pueblos en Oaxaca; un muerto

VICTOR RUIIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 26 de septiembre. Indígenas de los municipios de Santa María Tataltepec y Santiago Tilantongo -ubicados en la región Mixteca-, que se disputan desde hace años más de 450 hectáreas, se enfrentaron a balazos el domingo pasado, lo que dejó como saldo la muerte del campesino Adrián Gómez Cruz, de 70 años de edad. El titular de la Dirección General de Seguridad Pública estatal, José Manuel Vera Salinas, informó que se comisionó a más de mil policías para resguardar la zona de conflicto y evitar nuevos hechos violentos.

La balacera comenzó a las 2 de la tarde del domingo y concluyó casi dos horas después. Autoridades de Tataltepec y Tilantongo confirmaron la muerte de Adrián Gómez pero se negaron a proporcionar el número y los nombres de los lesionados.

El síndico municipal de Santa María Tataltepec, Abraham Santiago Cruz, realizó las primeras diligencias y ordenó el levantamiento del cadáver de Gómez Cruz, mientras arribaba el agente del Ministerio Público con sede en Tlaxiaco.

La situación Tilantongo y Tataltepec se mantenía tensa este lunes, debido a que habitantes de la segunda comunidad cerraron un camino a la altura del paraje conocido como Locadao, donde se mantienen alerta, pues se prevé otra reyerta.

Ante la situación, se ha comisionado a policías preventivos al mando del comandante Silverio Cruz Nolasco, con el propósito de patrullar la zona "y evitar nuevos hechos de sangre que trastoquen la paz y la estabilidad" en la región, dio a conocer el director general de Seguridad Pública de Oaxaca, Vera Salinas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.