Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Estados El PRI gana terreno a la oposición en Coahuila: gobernará 29 alcaldías

Obtuvo 4 más que en 2002; también mantendrá ventaja con 16 diputaciones de mayoría

El PRI gana terreno a la oposición en Coahuila: gobernará 29 alcaldías

El PAN encabezará cinco municipios, entre ellos los ex priístas Escobedo y Abasolo; para el PRD, tres

LEOPOLDO RAMOS CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El pri�a Humberto Moreira, centro, al proclamarse ganador de los comicios para gobernador en Coahuila, anteayer FOTO Miguel Angel Reyna Foto: Miguel Angel Reyna

Saltillo, Coah., 26 de septiembre. Los partidos políticos de oposición cedieron terreno al PRI en la elección de los 38 ayuntamientos de Coahuila; según la última actualización de los resultados electorales, presentada a las 14:40 horas de este lunes, el tricolor iba a la cabeza en 29 presidencias municipales, mientras PAN, PRD y Unidad Democrática de Coahuila (UDC, con registro local) se repartían las otras nueve demarcaciones.

Si bien hubo cambios respecto a los ayuntamientos, las votaciones no hicieron variar la actual composición del Congreso estatal. Salvo cambios debidos a posibles fallos en tribunales, el PRI mantendrá su abrumadora ventaja legislativa con 16 diputaciones de mayoría; el PAN conservará sus cuatro curules uninominales, en tanto PRD, UDC y PT permanecerán como hasta hoy: con tres, tres y una diputación, respectivamente, todas plurinominales.

En las elecciones intermedias de 2002, el tricolor consiguió el triunfo en 25 ayuntamientos, mientras que el PAN ganó ocho, la UDC y el PRD dos cada uno, y Convergencia uno.

A partir de los comicios celebrados el domingo, la nueva composición política municipal de Coahuila será de 29 ayuntamientos para el PRI, cinco para el PAN, tres para el PRD y uno para la UDC.

En Escobedo, demarcación ubicada en la región centro de Coahuila, el PAN superó al PRI por tres votos y en Sacramento, también en la zona central de la entidad, el PRD arrebató el triunfo al PRI con una diferencia de cuatro sufragios.

Los resultados indican que el PRI se mantendrá como gobierno en Allende, Arteaga, Candela, Castaños, Francisco I. Madero, General Cepeda, Guerrero, Lamadrid, Matamoros, Monclova, Morelos, Nadadores, Piedras Negras, Progreso, Saltillo, San Buenaventura, Sierra Mojada, Viesca, Villa Unión y Zaragoza.

El tricolor recuperó Cuatrociénegas, Ciudad Frontera, Hidalgo, Múzquiz, Nava, Ocampo, Parras de la Fuente, Sabinas y San Juan de Sabinas, pero cedió Sacramento y Jiménez al PRD, así como Abasolo, Escobedo y Juárez al PAN.

Acción Nacional mantuvo en su poder Ramos Arizpe y Torreón; el PRD se ratificó en San Pedro de las Colonias, mientras que la UDC volvió a triunfar en Ciudad Acuña.

Respecto de los 20 distritos que se disputaron el domingo, el PRI mantuvo los 16 que ganó hace tres años, y el PAN otros cuatro.

La composición del Congreso Estatal no sufrirá variación, es decir, el PRI mantendrá 20 diputaciones; el PAN ocho -incluye cuatro curules plurinominales-, el PRD tres, la misma cantidad para UDC y uno para el Partido del Trabajo.

El Congreso coahuilense se integra en total con 35 diputados: 20 de mayoría y los otros 15 de representación proporcional.

Si bien el PRI no lo ha formalizado, hay versiones que ubican a Horacio del Bosque Dávila, como el próximo coordinador de la bancada del tricolor en el Poder Legislativo.

Es originario de Nuevo León, donde ya ocupó la presidencia del Congreso, y también la del PRI. Como dirigente priísta en aquel estado se involucró en un escándalo, tras descubrirse que el gobierno de Nuevo León entregaba periódicamente al PRI millones de pesos para su sostenimiento.

El virtual diputado local fue perseguido, pues en la entidad vecina se le exigió devolver 8 millones de pesos al erario nuevoleonés, pero obtuvo un amparo para evitar ir a prisión.

Horacio del Bosque llegó a Coahuila a principios de 1999, cuando Enrique Martínez se convirtió en candidato del PRI a gobernador, y lo incorporó a su equipo de campaña. Ocupó con Martínez la titularidad en la Secretaría de Desarrollo Social; posteriormente fue nombrado secretario de Gobierno, cargo que abandonó para sumarse a la campaña de Humberto Moreira Valdés.

Para las elecciones del domingo, el PRI apostó al corporativismo y postuló candidatos a diputados locales y personajes vinculados con el magisterio, con la Confederación de Trabajadores de México y con el sector agrario nacional.

Sergio Reséndiz Boone, profesor adscrito a la sección 38 del SNTE, al igual que Julián Montoya de la Fuente; ambos se perfilan como triunfadores por los distritos 1 y 3, con cabecera en Saltillo.

Alfil Vega de la Peña, candidato triunfador en el distrito 5, pertenece a la Confederación Nacional Campesina, organismo que encabeza en Coahuila Juan Alejandro de Luna González, quien obtuvo la victoria en el distrito 14.

Jesús Manuel Pérez Valenzuela, Luis Gurza Jaidar, José Ignacio Maynez Varela y Luis Alberto Mendoza Balderas, candidatos del PAN a legisladores que obtuvieron el triunfo en los distritos 8, 9, 10 y 11, con sede en Torreón, respectivamente, están vinculados con el sector privado.

El único diputado local plurinuminal que podría tener el Partido del Trabajo es Virgilio Maltos Long, quien coordina el citado organismo partidista en el estado. Fue diputado local de 1999 a 2002, y tiene relación con organismos sindicales independientes. En la década de 1970 encabezó en Monclova manifestaciones relacionadas con el movimiento Línea Proletaria.

Moreira mantiene ventaja

Tras computarse 2 mil 939 (97.80 por ciento) de las 3 mil cinco casillas instaladas para la jornada electoral del domingo, el PRI y su candidato Humberto Moreira Valdés se afianzaron en el triunfo por la gubernatura, al acumular 477 mil 238 votos (55 por ciento).

Frente a esto, el candidato del PAN y de UDC, Jorge Zermeño Infante, tenía 283 mil 954 sufragios (33 por ciento).

Juan Pablo Rodríguez Delgado, abanderado del PRD, quedó en tercer sitio con 29 mil 833 votos (3 por ciento), mien- tras los candidatos de los partidos del Trabajo y Verde Ecologista, Ramón Díaz Avila y Ana Patricia Reynoso Alvarado, respectivamente, sumaron 7 mil 106 y 5 mil 387 papeletas.

Para los comicios de Coahuila se emitieron 860 mil 241 votos, es decir, participaron 51.69 por ciento del millón 664 mil 223 electores registrados en la lista nominal.

Los resultados definitivos de la elección se conocerán el próximo miércoles por la tarde, cuando los dé a conocer el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.