Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Espectáculos Calidad, único criterio de Acústico, afirma Eugenia León

Celebra desde hoy dos años con emisión especial

Calidad, único criterio de Acústico, afirma Eugenia León

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Estar en el programa ha sido un gran aprendizaje, expresa Eugenia FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

Con tres emisiones especiales que se transmitirán a partir de esta noche y los dos martes consecuentes, el programa Acústico, que conduce la cantante Eugenia León, celebra dos años de estar al aire. Se trata de dos emisiones con una selección de los mejores duetos que ha realizado la intérprete con sus invitados y un tercero dedicado a José Alfredo Jiménez.

Eugenia dice que le encantaría convertirse en una entrevistadora profesional, para cumplir con el cometido que se le dio a Acústico: esto es: "Ser un espacio para la buena música", que se transmite los martes a las 21 horas, con retrasmisión los viernes a la medianoche.

En Acústico, afirman los creadores del concepto, "las palabras se hilan con la música, el sonido acompaña a la evocación y los encuentros entre músicos, compositores e intérpretes se convierten en una tertulia en la que diversos géneros musicales manifiestan lo mejor de su esencia".

Y es lo que ha hecho Eugenia -quien en unas semanas sacará su disco número 22-, hacer "duetos entrañables. No es la parte medular del programa, pero es lo que la gente pide mucho. Para mí ha sido un aprendizaje enorme de que me las doy de versátil. De pronto cantar con tan diversos artistas -esto me pone a prueba de estar a la altura de lo que ellos hacen-, de divertirme con ellos, de que se sientan abrazados, de que se suelten y hagan cosas que en otros lados no harían. A todos los hemos recibido con mucho respeto, y a mí me sirve para aprender".

-¿A los artistas les da más confianza que los entreviste otro artista? -se le pregunta.

-Sí, ha sido más interesante, aunque no soy una entrevistadora profesional. Estar con alguien que vive los mismos problemas que ellos, les da más confianza. Por ejemplo, oír a Omara Portuondo, cuando era muy joven, o a los Liquits, es una parámetro amplio de experiencias que ellos nos comparten. Lo importante es hablar de esa otra parte cotidiana de la actividad de músico.

Acústico, dice Eugenia, "ha sido un programa muy plural; queremos mostrar otro tipo de música nacional y extranjera con el único criterio de que tenga calidad. Son momentos gratos, porque por un lado me descubrí una parte que no me conocía: saber escuchar, y por otro fue encontrar esa posibilidad de comunicación con otros artistas a partir de una charla que nos lleva a la parte personal, pero sobre todo a la del ejercicio musical, que me ha enriquecido.

"Otra parte importante han sido los jóvenes que cada vez tienen más propuestas, éste ha sido su espacio, que tal vez en otros lados no tendrían."

Todo tiene sus contras. Comenta León: "A veces son los horarios y las agendas. Yo también tengo que hacer mis conciertos, cuidar a mi hijo; de pronto se juntan tres o cuartos programas en una semana y nos los hago así nada más, tenemos que checar la información sobre el invitado. Todo requiere cuidado. No tenemos los recursos que podrían tener programas de otras televisoras. Lo hacemos con el mínimo".

Respecto de la emisión dedicada a José Alfredo Jiménez, dice que las propuestas son de ella y del canal mismo, "vamos jalando juntos, a mí se me ocurrió que hacían falta programas temáticos. José Alfredo es un autor que nos apasiona a todos. Para hablar de él quién más que Monsiváis, y los intérpretes que han hecho cosas de ese compositor. En ese programa tendremos además como elenco a Fernando de la Mora con mariachi, Lila Downs, Joaquín Sabina, Reyli, Guadalupe Pineda y Astrid Hadad".

En el programa de esta noche, Eugenia León hace gala de su versatilidad al interpretar memorables canciones acompañada de Pablo Milanés, David Haro, Cecilia Toussaint, Rosario, Enrique Nery, César Olguín, Liquits, Albita, Betsy Pecanins, Olivia Gorra, Julieta Venegas, el Mariachi Vargas de Tecalitlán, Guadalupe Pineda y Diego Torres.

En el del martes que viene se presentarán los duetos con Marco Antonio Muñiz, Lila Downs, Ely Guerra, Fernando Delgadillo, La Big Band Jazz de México, Joaquín Sabina, La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Miguel Poveda, La Sonora Santanera y Omara Portuondo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.