Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Espectáculos En México hay un amplio público asiduo al cine alternativo, afirma Alfonso López

Cada semana hay de dos a tres estrenos, precisa el director de Alphaville

En México hay un amplio público asiduo al cine alternativo, afirma Alfonso López

ARTURO CRUZ BARCENAS

Ampliar la imagen Imagen de S�contra s�ismo

En México hay un público de diversas edades asiduo al cine alternativo, de calidad, el que está fuera de lo que se llama industria, afirmó Alfonso López, director de Alphaville Cinema, empresa que comenzó sus operaciones en enero de 2004. "Hemos distribuido películas de diferentes nacionalidades, como la alemana La otra cara de septiembre, la armenia Vodka limón y la sueca Sólo contra sí mismo, esta última estuvo postulada al Oscar como mejor película extranjera, en 2004", y actualmente tiene en cartelera la mexicana El mago, que es una producción del programa de operas primas del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), estrenada el viernes pasado.

En entrevista relativa a los nuevos planes de Alphaville, resaltó la producción noruega Historias en la cocina, la inglesa Bailando con el corazón, la francesa ¿Quién quiere matar a Bambi? y la canadiense La turbulencia de los sentidos. "También algunas mexicanas, como Mil nubes de paz cercan el cielo, amor, nunca acabarás de ser amor y Adán y Eva. En el Foro de la Cineteca tenemos actualmente dos películas: El otro muro y En el mundo a cada rato, ésta española auspiciada por la UNICEF. Ese es el perfil", precisó.

Ahora, las obras que se estrenen serán puestas a la venta en formato dvd. "Nos atrasamos un poco y las que ahora tenemos son las exhibidas en 2004. Están en todas las tiendas establecidas. El precio es desde 49 pesos hasta 106 o 114. En Gandhi o Mix Up los interesados pueden hallar de 60 a 80 títulos."

"Estamos en esto por necios"

Por cine alternativo, dijo, se entiende todo el que no está dentro de las corrientes comerciales de las grandes producciones estadunidenses, principalmente. "Algunas son producciones independientes, aunque hay mucho cine alternativo de Estados Unidos. También se pueden conseguir en el sistema Educal".

"Alphaville sobrevive como miles de microempresas en este país: de milagro. Estoy en esto por necio. Las películas de Estados Unidos arrasan en todo el mundo y el cine alternativo también sufre por la piratería, pero eso demuestra que en cualquier estrato hay interés por ese tipo de cine. Cada semana hay de dos a tres estrenos de cine alternativo.

"Nuestras películas las puede ver el público en Cinemanía... el lugar de los cinéfilos, ubicado en Altamirano 46-125, colonia Tizapán, teléfono 5616-4836, donde también hay bar, cafetería, dulcería, libros, videos, dvd y discos".

Precisó que las compañías grandes tienen, asimismo, una línea de cine alternativo. "Se nos ha presentado la oportunidad de ver cine europeo y de Medio Oriente. El cine hindú tiene un volumen de producción impresionante. Próximamente traeremos Reencuentro con el destino, que es de India, que está muy bien doblada y es un poco más comercial, pero decorosa.

"Después de los años 80 y 90 ha habido una transformación en las películas de artes marciales. Ya no son esas clásicas del kung fu, aunque hay quienes las han recreado con maestría. Ahí están las Kill Bill, de Tarantino. Hay otro tipo de producciones maravillosas, como La casa de los cuchillos, o Héroe".

Para niños también hay cine alternativo, acotó: "Recientemente Zima trajo la excelente El increíble castillo vagabundo, que es japonesa. Hace poco se estrenó Imagimun, mexicana".

López lleva más de 20 años involucrado con el cine

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.