Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Economía Es insuficiente la rebaja de deuda a países pobres

Líderes sociales de AL

Es insuficiente la rebaja de deuda a países pobres

AFP

La Habana, 26 de septiembre. Dirigentes sociales de países de América Latina que asisten en esta capital a un foro contra la deuda externa del tercer mundo calificaron este lunes de "insuficiente" el acuerdo para la condonación de la deuda de los países más pobres, anunciado el fin de semana en Washington.

"¿Qué significa en términos reales para un pueblo que quiten unos ceros a la deuda? Eso no se traduce en alivio de la pobreza", dijo el nicaragüense Alejandro Bernardino.

El acuerdo, anunciado por los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), consiste en perdonar unos 40 mil millones de dólares de deuda a los 18 países más endeudados del mundo, la mayoría de ellos africanos y tres latinoamericanos: Bolivia, Honduras y Nicaragua.

Bernardino asiste con unos 60 dirigentes sociales y académicos a la Asamblea Mundial de Jubileo Sur y el Encuentro Norte-Sur de Resistencia y Alternativas a la Deuda Externa, foros contra la deuda externa, que sesionan esta semana en el Palacio de Convenciones de La Habana, al cual asisten entre otros, el Premio Nobel de Argentina, Adolfo Pérez Esquivel.

John Saxe Fernández, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, consideró que la condonación "es más que todo un esfuerzo inteligente de relaciones públicas, pero no va al problema central: el persistente y creciente apoderamiento por el Norte de las principales actividades económicas en el Sur".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.