Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Economía Ofrece BCS servicios turísticos para personas con discapacidades

Busca atender cada año unos 500 niños con limitaciones

Ofrece BCS servicios turísticos para personas con discapacidades

MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA

La Paz, BCS, 26 de septiembre. Baja California Sur es el primer estado en todo México que ofrece servicios turísticos para personas con discapacidades, con lo que busca atender a un sector de la población pocas veces considerado.

A través del programa Otra Manera de Viajar, el gobierno de Baja California Sur pretende atender anualmente a un promedio de 500 niños con síndrome de Down, hipoacústica, invidentes y con parálisis cerebral, quienes junto con sus padres ven limitadas sus posibilidades de viajar por la falta de servicios adecuados en los destinos turísticos nacionales.

El director de Culturas Populares del gobierno de este estado, José Guadalupe Aguilar, explicó que el programa entró en funciones desde mayo para la población bajacaliforniana y a partir de enero estará a disposición de todos los turistas nacionales y extranjeros que visiten la entidad.

El programa es gratuito y se ofrece de manera directa en los hoteles a los que arriben los menores con sus padres. Asimismo, las autoridades locales están en condiciones de atender grupos de uno a 10 niños y trasladarlos a playas y centros recreativos de la entidad donde puedan interactuar con la naturaleza y disfrutar de unas vacaciones como en pocas partes del país podrían hacerlo.

Otra Manera de Viajar promueve actividades que constituyen el acervo turístico y cultural de Baja California Sur, por medio de trabajos realizados por artistas gráficos de la región y la distribución de materiales especializados para niños con discapacidad.

De esa manera los pequeños visitantes pueden conocer la historia, las tradiciones y los cantos mediante libros en Braille. Los niños con alguna discapacidad visual pueden conocer los paisajes a través de pinturas o fotografías con técnicas especiales. Los menores con problemas de audición y lenguaje tienen acceso a información turística por conducto de intérpretes y videos.

El funcionario explicó que el material que se distribuye también en bibliotecas públicas de la entidad abarca temas como la riqueza cultural. Hay trabajos sobre la ruta de las misiones, flora y fauna, leyendas, narraciones populares y la vida cotidiana, todo por medio de discos, videos, libros de trabajo adecuados a cada una de las cuatro discapacidades más frecuentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.