Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Economía Empresa de Slim adquiere concesión de la autopista Tijuana-Tecate

Es la cuarta carretera que operará con su consorcio IDEAL

Empresa de Slim adquiere concesión de la autopista Tijuana-Tecate

VICTOR CARDOSO Y JUAN A. ZUÑIGA

A menos de dos semanas de haber salido al mercado de valores, la más reciente empresa de Carlos Slim Helú, Impulsora del Desarrollo Económico de América Latina (IDEAL), adquirió la participación de GE Capital Bank en la empresa operadora de la autopista Tijuana-Tecate, en el estado de Baja California.

La filial de IDEAL, Promotora del Desarrollo de América Latina, sumó a sus activos la autopista de 42 kilómetros y cuya concesión estará vigente hasta 2019. Esta carretera está localizada en el estado de Baja California, al noroeste del país. Sobre ella pesa un compromiso de bursatilización de sus ingresos por 660 millones de pesos, operación que fue realizada en el año 2000.

Con la adquisición de la autopista Tijuana-Tecate, la nueva empresa de Slim Helú comienza a perfilarse como uno de los principales operadores de carreteras de peaje, pues cuenta además con las concesiones de las autopistas Chamapa-La Venta, libramiento nororiente de Toluca y la construcción de la Tepic-Villa Unión.

Esta representa la primera operación que realiza IDEAL, una vez escindida del Grupo Financiero Inbursa, a mediados de este año, y como parte de una disponibilidad de 8 mil 607 millones de pesos en recursos económicos para impulsar la adquisición, administración, construcción, explotación y desarrollo de obras viales, energéticas, hidráulicas y cualquier otro tipo de concesión de infraestructura en América Latina.

El monto de la operación no fue precisado y sólo se dio a conocer que GE Capital Bank, en su calidad de fiduciario del fideicomiso F/249, emisor de los certificados de participación ordinaria (CPO) denominados ATM00U vendió esa participación a Promotora del Desarrollo de América Latina.

Se sabe que en la segunda semana de septiembre llegaron a un acuerdo preliminar para llevar a cabo la operación de venta de las acciones de la empresa operadora de la autopista, casi inmediatamente después de que IDEAL iniciara su cotización en la Bolsa Mexicana de Valores.

''La venta de dichas acciones no implica modificación alguna a los términos de la concesión otorgada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que tiene vigencia hasta noviembre de 2019'', informó GE Capital Bank, al tiempo que aclaró que la operación tampoco tendrá impacto alguno en la emisión de los certificados CPO ''en virtud de que los derechos al cobro de la autopista seguirán afectos al Fideicomiso Emisor F/249, constituido en GE Capital Bank SA División Fiduciaria, y continuarán sirviendo como fuente de pago de dichos CPO''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.