Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Economía A pago de deuda pública y venta de divisas, 71% del aporte de Pemex

BdeM: la empresa contribuyó con 37 mil 825 mdd en 28 meses a la reserva de divisas

A pago de deuda pública y venta de divisas, 71% del aporte de Pemex

Los recursos, ajenos a la inversión y generación de empleos

Se subastaron a la banca 13 mil 198 mdd y 13 mil 719 millones adicionales cubrieron intereses y amortizaciones

JUAN A. ZUÑIGA Y VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Embarcaciones trabajan en la ciudad de Erath, Louisiana, para contener las aguas cerca de tanques de gas natural, tras el paso del hurac�Rita FOTO Ap Foto: Ap

Más de 71 por ciento de los recursos netos aportados por Petróleos Mexicanos (Pemex) a la reserva internacional de divisas del país en los últimos 28 meses, tuvo como destino final su venta de dólares a la banca comercial que opera en el país, así como al pago de amortizaciones de la deuda externa presupuestal del gobierno federal, indican informes del Banco de México (BdeM).

El uso de recursos generados por la exportación de petróleo crudo para estos dos conceptos, ajenos a la inversión y generación de empleos, absorbió 26 mil 917 millones de dólares del monto ingresado por Pemex a la reserva de divisas a partir del 2 mayo de 2003, cuando entró vigor el mecanismo de venta por subasta diaria de dólares a la banca comercial, mayoritariamente de capital extranjero.

Esa cantidad es prácticamente similar al incremento de la reserva registrado entre el 31 de diciembre de 2000 y el 15 de septiembre de 2005, el cual fue de 27 mil 618 millones de dólares.

A partir del 2 de mayo de 2003 y hasta el 15 de septiembre de 2005, las aportaciones de Pemex al acervo de divisas del país ascendió a 37 mil 825 millones de dólares, señalan los informes del Banco de México. De esa cantidad, 35 por ciento fue vendida en subasta a la banca comercial; otro 36.2 por ciento fue utilizado por el gobierno federal para pagar intereses y amortizar parte de su deuda externa presupuestal, mientras el restante 28.8 por ciento engrosó la reserva internacional de divisas del país, sin mayor uso productivo directo.

El banco central precisó que en el periodo considerado se destinaron 13 mil 198 millones de dólares para su venta a la banca, en tanto que el gobierno federal ha utilizado 13 mil 719 millones para pagar el servicio de su deuda externa presupuestal.

El saldo de este endeudamiento gubernamental ha registrado descensos particularmente durante el año en curso, y se redujo de 77 mil 990.2 millones de dólares en diciembre de 2004, a 70 mil 430.2 millones de dólares en julio de 2005. Sin embargo, este débito representa apenas 22 por ciento de la deuda total del sector público.

Al inicio de este gobierno la reserva internacional de divisas se situaba en 33 mil 555 millones de dólares y se ha mantenido en constante incremento por tres vías principales: el ingreso de recursos como inversión extranjera directa, principalmente dirigidos a la compra de empresas ya en operación de capital nacional, privado y estatal; las exportaciones de petróleo crudo, y las crecientes cantidades de dinero enviadas al país por los trabajadores mexicanos que emigraron al exterior, sobre todo a Estados Unidos.

Por estos tres conductos el país ha captado más de 205 mil millones de dólares durante el actual gobierno, los cuales sirvieron para equilibrar las deficitarias relaciones comerciales y financieras de México con el exterior. Una parte, alrededor de 30 mil millones de dólares, habrían quedado como excedente cuyo destino productivo no ha sido suficientemente precisado.

Las cifras oficiales señalan que entre diciembre de 2000 y el 15 de septiembre de 2005, la reserva internacional de divisas tuvo un incremento de 27 mil 608 millones de dólares, hasta situarse en 60 mil 965 millones; un nivel relativamente holgado para hacer frente a desequilibrios en los mercados financieros y cubrir el pago de la deuda pública si por circunstancias extraordinarias, como ocurrió en diciembre de 1994, se requiriera cubrir esos compromisos.

Hasta el 14 de septiembre de este año, los inversionistas extranjeros tenían en su poder bonos de la deuda interna del gobierno federal por casi 111 mil millones de pesos, equivalentes a unos 10 mil 277 millones de dólares.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.