Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Cultura ''El mundo no ha cambiado mucho'' en torno de la sexualidad; persisten prejuicios e ignorancia

La especialista Alicia Galloti escribe libros para propugnar el sexo seguro

''El mundo no ha cambiado mucho'' en torno de la sexualidad; persisten prejuicios e ignorancia

ANA MONICA RODRIGUEZ

Desechar los mitos sobre la sexualidad y difundir la necesidad del sexo seguro integran, entre otros aspectos, la labor de la escritora argentina Alicia Galloti, quien desde 1998 publica una colección bibliográfica en la que devela ''los secretos de las artes amatorias".

Los volúmenes, escritos e ilustrados con un enfoque práctico y sicológico, según dijo la autora, que circulan en México bajo el sello de Editorial Planeta son: El nuevo Kama-sutra, Kama-sutra para el hombre, Kama-sutra para la mujer, Kama-sutra y otras técnicas orientales, Kama-sutra gay, Kama-sutra lésbico y Kama-sutra del sexo oral.

Con dichos libros, además de otras publicaciones, la también periodista ha vendido más de 340 mil ejemplares sólo en España. Mientras en Argentina, Portugal, Chile, Colombia, Ecuador, Uruguay, Brasil y Estados Unidos las obras también han tenido singular éxito.

En esos volúmenes, manifestó Galloti, ''he asumido la responsabilidad de tratarlo (al sexo) con cuidado para que no haya errores de información".

En la era de la comunicación, expresa, ''existe una dificultad para hacerlo y hablar es casi imposible para una pareja o para los amantes". Y si lo hacen llegan a sentirse juzgados, agregó.

''El sexo debe entenderse tal como es: sano, imprescindible y desinhibido."

Al abrir un libro de Galloti, el lector se encuentra con temas detallados como son los diversos juegos eróticos, las zonas erógenas de los cuerpos masculino y femenino, los métodos para alcanzar mayor grado de excitación, las posiciones y las técnicas para controlar la eyaculación y mantener la erección, entre muchos otros aspectos.

El objetivo, añadió, es ''dar una información correcta y al mismo tiempo muy llana, clara, fácil de entender y muy natural".

La mariposa, el cangrejo, la amazona, la carretilla, la hamaca, el abrazo total, la boa, el tornillo o el misionero son algunas de las ilustraciones que se presentan en los libros y explican las claves de las diferentes posiciones. Esos nombres, agregó, ''los inventé y eso es algo divertido".

En los Kama-sutra, explicó la autora radicada en Barcelona desde 1979, descarta los juicios de valor y pugna por una mejor educación sexual.

Cambios de forma, no de fondo

Sobre el tema de la píldora del día siguiente, Alicia Galloti subrayó la importancia de que exista, ''pero sólo cuando falló el método anticonceptivo habitual" y no en sustitución de éste.

Y al respecto, señaló, la mujer no ha cambiado. Hoy día ''sigue diciendo que es el hombre quien no quiere ponerse el preservativo. Y si es así, pues adiós".

El riesgo, abundó, ''no es sólo quedar embarazadas, sino la transmisión de enfermedades sexuales. Es cuestión de responsabilidad para con uno mismo, con el otro y para la pareja futura que vendrá, para cada uno de ellos".

El mundo -dijo- ''no ha cambiado mucho" en torno de lo sexual y ejemplificó con una investigación que demostró que entre los hombres ''todavía existe la idea de la mujer para gozar y la mujer para casarse".

Los cambios hasta ahora, concluyó, ''han sido más de forma que de fondo".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.