Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Cultura World Press Photo fue vista por 32 mil 600 personas

Terminó la exposición de 200 imágenes para conmemorar su 50 aniversario, en el Museo Franz Mayer

World Press Photo fue vista por 32 mil 600 personas

FERNANDO CAMACHO SERVIN

Ampliar la imagen Fotograf�del israel�chaul Shwartz, quien obtuvo el segundo lugar en la categor�Temas de actualidad en el concurso de World Press Photo. En la imagen, un ni�aitiano se apodera de un trozo de carne durante el saqueo a una organizaci�umanitaria internacional, en Puerto Pr�ipe

Es el siglo XXI, pero del mundo en el que vivimos no sabemos nada. Es más incierto y primitivo de lo que se puede imaginar. World Press Photo 2005 fue un atajo para asomarse a ese espacio ignoto, con toda su crudeza y diversidad.

En su 50 aniversario, la exposición llegó a su fin el pasado domingo en el Museo Franz Mayer, donde la visitaron 32 mil 600 personas, entre ellas muchos jóvenes y niños. A lo largo de sus 200 fotografías, los espectadores pasaron del humor a la sorpresa y, sobre todo, al inevitable estupor que provocan las escenas de guerra, hambre y desastres naturales.

Aunque la muestra no tuvo intención amarillista, buena parte de la realidad está marcada por la violencia. Los trabajos de los más de 4 mil fotógrafos participantes sólo pusieron en evidencia este hecho.

Un ejemplo fue la fotografía del año World Press Photo, del fotógrafo indio Arko Datta, de la agencia Reuters. En ella una mujer llora la muerte de un familiar tras el tsunami que asoló Asia. Como implorando una razón, la doliente se arrodilla frente a un cuerpo del que sólo puede verse un brazo desollado por la fuerza del agua.

En los pasillos se escucharon expresiones de asombro por la estética azul de las competencias de natación, las plagas de langostas o los disturbios en las calles de Haití, donde el mexicano Daniel Aguilar, de Reuters, documentó la caída del presidente Jean-Bertrand Aristide, trabajo que le valió una mención honorífica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.