Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Cultura Canceló el Metro la realización de tres maquillajes; ''acto de censura'': promotora

Prosiguen actividades del tercer Encuentro de Maquillaje Corporal en México

Canceló el Metro la realización de tres maquillajes; ''acto de censura'': promotora

CARLOS PAUL

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), por conducto de su Unidad de Cultura, ''canceló un día antes'' la realización de tres maquillajes corporales, hecho que fue considerado ''un acto de censura'' por Penélope Rivera, directora del tercer Encuentro de Maquillaje Corporal en México.

Dichos maquillajes se tendrían que haber realizado los días 7, 14 y 21 de septiembre como parte de la programación general del encuentro.

En el Metro, explicó la promotora cultural, en años anteriores sin ningún problema se han presentado diversas expresiones artísticas alternativas, de diferentes creadores y organizaciones.

Sin embargo, ''de un año a la fecha, al parecer ha cambiado la política cultural de ese espacio''.

El STC también es un espacio cultural

''Nosotros -comentó Rivera- desde febrero pasado entregamos por escrito y de manera formal una programación, cumpliendo con los trámites que eso requiere. Y un día antes (6 de septiembre), nos cancelan, argumentando algo que todavía no acabamos de entender.

''Gonzalo Alberto González Escobar, jefe de la Unidad de Cultura del Metro, argumentó que con dichas actividades el personal de seguridad se iba a distraer. Llegó a expresar que igual se podrían amotinar. Cosas que nos sorprendieron. Otra razón que se esgrimió fue que no podía haber música dentro del Metro y que éste no es un museo.

''Creemos que los argumentos dados no son precisos, puesto que en años anteriores se han podido apreciar expresiones artísticas alternativas en ese espacio. Consideramos -destacó la también artista visual- que es un problema de política cultural, de criterio, y a ese hecho no se le puede calificar sino de censura.

''Censura a la expresión artística y al cuerpo, pues ni siquiera se contemplaba un desnudo total. Es más -añade Rivera-, el año pasado, cuando el encuentro de maquillaje corporal se realizó en el Museo de la Ciudad de México, donde sí había desnudos, entraron familias sin ningún problema.

''Nos sentimos preocupados -expresó Rivera- sobre todo por el porvenir, cuando se hagan otras propuestas artísticas para hacer uso de ese espacio que también es cultural. Si el Metro no es capaz de tener apertura a ese tipo de actividades qué nos depara.''

Sobre la cancelación de los tres maquillajes, este diario buscó a Gonzalo Alberto González Escobar, jefe de la Unidad de Cultura del Metro, quien nos canalizó con Penélope Rivera, directora del encuentro, sin expresar comentario alguno.

Para este año el Encuentro de Maquillaje Corporal en México, en su tercera versión, ha querido darle un giro. Por una parte ha ampliado su programación, y por otra, para darle un perfil nacional se invitó a artistas de Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato y Oaxaca. Parte de sus actividades se iniciaron el viernes 23, con una serie de clases magistrales para profundizar en el trabajo e historia del maquillaje corporal.

El acto sustancial del festival, en el que participarán 26 artistas visuales, se realizará en el patio central de la Universidad del Claustro de Sor Juana (Izazaga 92, Centro Histórico), el 30 de septiembre a partir de las 12 horas. Habrá también una conferencia titulada Arte y cuerpo, un concierto de jazz, danza contemporánea, gastronomía y la pasarela coreográfica con los trabajos realizados.

Las clases magistrales se realizarán a las 17 horas hoy y el jueves en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y calzada de Tlalpan) y la Universidad del Claustro de Sor Juana, respectivamente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.