Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Reprueban actitud del edil de Puebla

Señora directora: Rechazamos enérgicamente la conducta arbitraria e ilegal del presidente municipal del Puebla, Enrique Dóger Guerrero, quien, para crear plazas para sus amigos y recomendados, en marzo del presente año despidió a 400 trabajadores del ayuntamiento, sin importar antigüedades hasta de 30 años, pretendiendo finiquitar su responsabilidad con un pago equivalente a 45 días de salario.

Ante la indiferencia del Tribunal Municipal de Arbitraje, que seis meses después todavía no ha fijado fecha para la primera audiencia, los trabajadores decidieron el pasado 5 de septiembre instalarse en plantón pacífico en la plaza frente al palacio municipal para exigir el cumplimiento de sus derechos laborales.

La represión no se hizo esperar. El pasado jueves 8 a las 4 horas los trabajadores en plantón fueron agredidos por 60 individuos vestidos de civil, quienes además de destruir su campamento los amenazaron para que no insistieran en sus demandas.

A pesar de esta grave agresión y el secuestro por varias horas de dos de los trabajadores, éstos decidieron no levantar el plantón ni cejar en sus justas demandas laborales. El munícipe Enrique Dóger Guerrero, con gran prepotencia, mandó policías para desalojar violentamente a los trabajadores y a sus abogados; envió para este atropello a 30 granaderos, otros tantos policías y personal de limpia municipales.

Los poblanos deben calificar la conducta de este gobernante. Desde aquí, nosotros repudiamos tales vejaciones a la legalidad y a las sufridas por trabajadores y sus asesores legales. Si su condición de universitario y ex rector no dan al señor Enrique Dóger Guerrero la suficiente prudencia, habilidad e inteligencia para tratar asuntos con los trabajadores, es claro que tampoco los tiene para manejar el destino de la ciudad y debe renunciar a su cargo.

Abogados litigantes: Bárbara Zamora, Santos García, Manuel Fuentes, Samuel Porras, Víctor Manuel Ruiz, Luis Carlos Flores, Abelardo Cuéllar y 15 firmas más

Precisiones a carta sobre la Alberca Olímpica

Señora directora: En respuesta a una carta publicada ayer, la administración de la Alberca Olímpica aclara:

Dentro de las condiciones generales del trabajo del Gobierno del DF se declara, en el capítulo 10, artículo 86: el gobierno concederá a sus trabajadores licencia con goce de sueldo hasta por 10 días hábiles al año cuando así lo solicite; septiembre es la fecha límite para hacerlo patente.

Con motivo de salvaguardar la integridad física de los usuarios, el pasado 19 de septiembre se negó el acceso a las instalaciones de la Alberca Olímpica debido a que profesores del turno vespertino, trabajadores de base del Gobierno del DF con derecho a solicitar licencias de inasistencia, requirieron dicha prestación en la fecha mencionada y se aclara que el funcionamiento de la alberca fue normal durante todo ese día y que sólo se canceló el turno de las 20 a las 22 horas.

La administración niega, categóricamente, que se trate de una medida de presión de los profesores para solicitar aumento de sueldo y califica de falsa la falta de pago a los profesores que ahí laboran.

Se aclara que el aumento en las cuotas fue estudiado y autorizado por la Secretaría de Finanzas del Distrito Federal y se estimó que el impacto fuera lo menos perjudicial posible para los usuarios, destacando que por un servicio de iguales características a las que se ofrecen en el complejo una empresa particular cobra cerca de 400 por ciento más.

Se menciona también que gracias al buen manejo de recursos de la actual administración las mejoras han sido notables y se invita a cualquier medio de comunicación o particular, que así lo desee, a visitar las instalaciones para corroborar lo que aquí se informa.

Ricardo Contreras, director ejecutivo de Comunicación Social de la delegación Benito Juárez

Cuestionan gestión de Santiago Levy

Señora directora: Al filo de las 16 horas saldrán hoy, de las oficinas centrales del IMSS (Reforma 476) hacia el Zócalo capitalino, miles de miembros del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) de todas las ciudades a protestar contra la pésima administración de Santiago Levy en el instituto, que lejos de resolver los problemas de la institución de salud más importante del país los complica y, peor aún, crea otros.

Con todas esas medidas pretende agravar la crisis, para así justificar y preparar la privatización del IMSS (parcial o total), única estrategia del gobierno neoliberal y del Banco Mundial, a la que responde Santiago Levy.

En casi cinco años de gestión ¿ha tenido alguna mejoría el IMSS o, en su caso, Santiago Levy ha agravado la crisis que viene de antes? Creemos que ha sido lo segundo. La reforma inconstitucional del Congreso de la Unión ha generado una contradicción legal sin solución: por un lado, a través de la reforma de la Ley del Seguro Social pretende cambiar el régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), o sea el CCT y, por el otro, sabe Santiago Levy que éste tiene plena validez legal, tal como está, pues no ha tenido modificación alguna.

Por ello, ahora pretende que el SNTSS acepte modificar el CCT, porque sabe que la reforma del 11 de agosto de 2004 resulta inconstitucional: ¿por qué si el gobierno federal y las cámaras legislativas ya realizaron la reforma de la Ley del Seguro Social, ahora en plena revisión contractual pretenden cambiar el CCT para obtener lo mismo: la modificación del RJP?

Porque saben que la reforma carece de legalidad y eficacia en los hechos, sobre todo porque saben que el CCT sigue protegiendo a los trabajadores y que sus derechos adquiridos e irrenunciables siguen vigentes, a pesar de la reforma.

Así como el IMSS sigue siendo la institución de salud más importante del país, que debemos defender y mejorar por constituir un derecho fundamental de los trabajadores y sus familias para su salud, también debemos defender el CCT del IMSS. Porque ambos derechos constitucionales representan la misma conquista para atender la salud de casi 50 millones de asalariados. El buen servicio del IMSS lo pueden dar sus trabajadores, cuando se respeten sus derechos, pero no puede ser bien administrado por una dirección neoliberal opuesta a su naturaleza y a sus fines sociales previstos por la Constitución.

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) llama a la sociedad civil y a los sindicatos del país a apoyar la justa lucha de los trabajadores del IMSS. (Carta resumida.)

Por la ANAD: María Luisa Campos (presidenta), Francisco Ramírez, Marina Téllez, Maricarmen Fernández, Edith Ramírez, José Luis Contreras y 46 firmas más

Invitación

Servicio Social

El suplemento Letra S, Salud, Sexualidad y Sida y la Agencia NotieSe ofrecen a estudiantes de la carrera de comunicación su espacio para que realicen su servicio social. Informes: 5532 2751, Antonio Medina, [email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.