Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Ciencias Polémico médico anuncia segundo fracaso en clonar un ser humano

Panos Zavos, de Kentucky, EU, informa que había creado cuatro embriones

Polémico médico anuncia segundo fracaso en clonar un ser humano

Especialistas en fertilidad, reproducción y ética condenan al científico por intentar una técnica de alto peligro y moralmente dudosa

"Todos los días corremos riesgos", argumenta

STEVE CONNOR THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El galeno estadunidense durante su conferencia en Londres FOTO Reuters Foto: Reuters

Londres, 26 de septiembre. Un audaz especialista en fertilidad anunció este lunes que por segunda vez ha fallado en el intento de implantar un embrión humano clonado en la matriz de una mujer.

Panos Zavos se trasladó desde su clínica de la fertilidad en Kentucky, Estados Unidos, hasta un lujoso hotel londinense para dar a conocer su fracaso en producir el primer bebé humano clonado.

Sin mostrar evidencia, el profesor Zavos aseguró que creó cuatro embriones clonados, los cuales implantó en una mujer de 33 años de edad que vive en Medio Oriente. Se negó a dar el nombre del país donde se llevó a cabo el controversial experimento y reconoció no haber sometido el estudio a alguna revista científica para su revisión, que es el método aceptado de publicar investigaciones.

El polémico científico dijo en conferencia de prensa que había creado los cuatro embriones a partir de las células de la piel del marido de la mujer, un hombre de 35 años incapaz de producir esperma.

En enero de 2004 Zavos causó sensación al anunciar, también sin pruebas, la creación de un solo embrión humano clonado que después implantó en la matriz de una mujer.

Hizo un nuevo intento este verano con otra mujer, esta vez mediante la técnica de transferir varios embriones al mismo tiempo al útero para incrementar las probabilidades de éxito.

"Fueron evaluados en forma apropiada y transferidos en la etapa celular embrionaria de cuatro a ocho, y teníamos grandes expectativas de éxito", señaló. "Me parece que todo el equipo aseguraba que esta mujer estaba embarazada... (pero) no se produjo embarazo alguno.

"Ustedes dirán, ¿por qué revela su fracaso? Lo que sabemos hoy es lo que aprendemos del fracaso, no sólo del éxito", sostuvo. "Esperábamos un embarazo; como no lo obtuvimos, la próxima vez haremos algo ligeramente diferente. Sólo puedo decirles que las personas que llevan embriones clonados son las únicas que van a tener un embarazo clonado en el futuro, y hasta ahora somos los únicos que lo hemos hecho", expresó.

Especialistas en fertilidad y en medicina reproductiva, así como expertos en ética, condenaron a Zavos por intentar una técnica que se considera sumamente peligrosa y moralmente dudosa. El trabajo en animales clonados muestra que la técnica tiene una alta tasa de fallas y que muchos fetos desarrollan anormalidades en la matriz, nacen con defectos congénitos o mueren prematuramente.

El profesor Zavos desdeñó los datos científicos publicados sobre los peligros de la clonación reproductiva y asegura que los riesgos que corre con sus pacientes son aceptables. "Todos los días corremos riesgos para que una pareja se reproduzca, ya sea mediante fecundación in vitro o vía inyección intracitoplásmica de esperma. En todo hay riesgos. En los 27 años que llevo de practicar la medicina reproductiva no he tenido un solo niño anormal, y me propongo mantener las cosas así."

Cuando se le preguntó por qué notificaba del fracaso en una conferencia de prensa y no en una publicación científica, explicó: "No podemos presentar tantas cosas para publicación en determinado tiempo. El manuscrito está listo; en realidad no importa cuándo lo entreguemos. No todas las revistas quieren publicar nuestro trabajo porque no quieren correr riesgos con un tema polémico".

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.