Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Capital A contrarreloj buscan reformar el código electoral

Este jueves, fecha límite

A contrarreloj buscan reformar el código electoral

RAUL LLANOS SAMNIEGO

El tiempo se agota y los diputados locales no logran ponerse de acuerdo en cuanto a las reformas al Código Electoral para el Distrito Federal. El límite para aprobar cualquier cambio a dicha legislación vence este jueves y mañana intentarán llegar a consensos, luego de que ayer fracasó otro intento por llegar a acuerdos.

Ayer, durante la sesión ordinaria de la Comisión de Asuntos Políticos Electorales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), las acusaciones fueron de un lado para otro, y mientras el panista Jorge Lara responsabilizaba, de manera fundamental, a los perredistas y sus divisiones, Alejandra Barrales, del PRD, reclamaba a la oposición su negativa a declarar públicamente si quieren o no la reforma electoral.

A la fecha, los puntos de divergencia que imperan no sólo en la bancada perredista, sino en las fracciones de oposición, son: el tema de las precampañas y la posibilidad de que sea el Instituto Electoral del Distrito Federal el que contrate los espacios en radio y televisión.

También el asunto de la fiscalización a los partidos políticos y sus precandidatos, además de la propuesta de incorporar a los magistrados supernumerarios del Tribunal Electoral del Distrito Federal como magistrados numerarios, con lo que el pleno de ese órgano se ampliaría.

Luego de más de dos horas, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática, Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Verde Ecologista hicieron expresa su intención de sacar adelante las modificaciones al Código Electoral, y tras los reclamos mutuos quedaron de verse mañana para presentar planteamientos concretos y dejar listo el dictamen correspondiente para subirlo al pleno de la Asamblea Legislativa el jueves próximo.

De ser así, las reformas electorales entrarán en vigencia para los comicios de 2006, en que se elegirá en esta ciudad a jefes delegacionales, diputados y jefe de Gobierno; de no llegar a consensos antes del jueves los diferentes grupos parlamentarios, ese marco legal modificado entraría en vigor hasta las elecciones intermedias de 2009.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.