Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Capital La SSP ubica 14 bandas de robacoches en Benito Juárez

Aplica la policía judicial tecnología de punta en el combate a ese delito

La SSP ubica 14 bandas de robacoches en Benito Juárez

MIRNA SERVIN VEGA

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal puso en marcha un sistema de identificación de delincuentes de 14 bandas de robacoches que operan en la delegación Benito Juárez, donde este delito registra una incidencia muy alta.

El sistema cuenta con 67 retratos hablados y fichas que contienen información sobre la media filiación de los hampones, el lenguaje que usan, tipo de delito, lugar donde ocurrió, modus operandi y vehículos robados, con el fin de relacionarlos con otras denuncias y lograr su captura, informó el titular de la dependencia, Joel Ortega Cuevas.

Este sistema se extenderá, primero, a la delegaciones Iztapalapa y Azcapotzalco, y después a las demás delegaciones, por lo que ya se trabaja con la relación de 2 mil 800 averiguaciones previas por el delito de robo de auto y con mil 400 retratos hablados de sus ejecutantes.

Los resultados del análisis de los datos obtenidos de esas bandas, derivados de las declaraciones y descripción de las víctimas de este delito, muestran que los grupos delictivos actúan principalmente en colonias como la Del Valle, Portales y Narvarte, mayoritariamente en contra de los dueños de autos lujosos a quienes generalmente privan de su libertad para vaciar sus tarjetas de crédito.

Algunas de estos grupos, tres de ellos conocidos como Los Brunos, Los Eléctricos y La Quinta Uxmal, se especializan en atracar a mujeres solas.

Entre los principales modus operandi se desprende que gran parte de los roba autos aprovecha la luz del semáforo para amenazar al conductor y apoderarse del auto cuando se detienen a hacer compras en alguna tienda, se disponen a subir o bajar del vehículo o se encuentran a bordo del vehículo estacionado.

Los rostros podrán ser consultados en la pagina electrónica de la SSP del DF y en las patrullas de la zona.

Por su parte, la procuraduría capitalina dio a conocer que la Policía Judicial cuenta con una nueva herramienta informática para combatir el robo de vehículos denominado SAUL (Sistema Autoverificador de Unidad Local), que consiste en un software diseñado para detectar automotores remarcados en su placa NIV (Número de Identificación Vehicular), conocido como número de serie.

Este sistema también "traduce" algunos de los caracteres más importantes de la placa NIV, como son el modelo de la unidad, el país de origen y, lo más importante, que el número verificador se encuentre en orden. El aparato realiza esta operación en un lapso no mayor a los 25 segundos, con una confiabilidad de ciento por ciento, y es funcional no sólo a nivel local, sino en todo el país.

El software cuenta además con algunos candados para evitar posibles actos de corrupción de algún servidor público.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.