Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Capital Arrancó formalmente la contienda por la candidatura al GDF en el PRD

El Consejo Estatal aprobó la convocatoria; instalará mil 322 centros de votación

Arrancó formalmente la contienda por la candidatura al GDF en el PRD

El documento, de vanguardia, dice

Contiene aspectos no considerados en legislaciones

RAUL LLANOS SAMNIEGO

Sin mayor discusión y de manera unánime, los integrantes del Consejo Estatal del PRD capitalino aprobaron ayer la convocatoria para la elección de su candidato a jefe de Gobierno, con lo que arrancó formalmente su proceso interno para la búsqueda de ese cargo.

El secretario de Organización, Carlos Augusto Morales, presentó ante dicho órgano la propuesta de convocatoria, en la que quedó salvado el único punto en el que había diferencias entre los integrantes del Comité Ejecutivo Estatal, que era el número de casillas y centros de votación a instalar el próximo 4 de diciembre, día de su elección estatutaria.

Por la mañana, antes de la reunión de consejeros, los integrantes del CEE se reunieron para discutir ese disenso, y se llegó en la tarde con la propuesta de que se coloquen mil 322 centros de votación -garantizando cuando menos uno por unidad territorial-, además de 30 adicionales, que se ubicarán en zonas cuyas característicos orográficas y de distancia así lo hagan necesario.

Al fundamentar el documento, Carlos Augusto Morales manifestó que se trata de una convocatoria de vanguardia, en la que se incluyeron aspectos que todavía no legislan los diputados locales o federales, como las reglas a las que se sujetarán las precampañas; las restricción que tendrán los precandidatos para contratar espacios en los medios de comunicación, así como la prohibición para recibir aportaciones económicas de terceros o gente ajena al partido.

"Si en 1993 estuvimos a la vanguardia en cuanto a la defensa de los derechos políticos de los ciudadanos, ahora nuevamente vamos a la vanguardia en cuanto a las reglas para procesos internos en los partidos políticos. Hasta ahora ningún otro partido ha reglamentado ni se ha atrevido a aprobar este tipo de especificaciones, que son normativas y significativas para evitar el mal uso de recursos públicos y garantizar una elección equitativa y transparente", añadió.

Por lo que se refiere a los elementos de la convocatoria, se incluye: elección abierta a todos los capitalinos el 4 de diciembre, con el único requisito de su credencial de elector; el registro de aspirantes será del 20 al 24 de octubre, y deberán tener el aval de 25 por ciento de los consejeros estatales y mismo porcentaje de comités delegacionales, además de presentar su gasto por actos proselitistas realizados antes de su registro oficial.

El tope de campaña será de 3 millones de pesos y cada precandidato podrá aportar hasta 300 mil pesos de su bolsa y no podrán recibir apoyos de personas ajenas al partido o de empresas; ninguno podrá contratar espacios en radio o televisión y el CEE hará la campaña de radio para invitar a la gente a votar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.