Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Capital Fuga de agua en el Circuito Interior afecta a vecinos y desquicia circulación

Calculan que la reparación llevará varios días

Fuga de agua en el Circuito Interior afecta a vecinos y desquicia circulación

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen La fuga de agua afect� tr�ito en los carriles centrales y laterales del Circuito Interior, a la altura de Marina Nacional FOTO Alfredo Dom�uez Foto: Alfredo Dom�uez

Una fuga de agua potable en los carriles centrales del Circuito Interior, a la altura de la calle Nezahualpilli, en la colonia Tlaxpana, afectó a vecinos de las colonias aledañas, que carecen del líquido desde las primeras horas del lunes, mientras los automovilistas duplicaron su tiempo de recorrido.

A más de 15 horas de ocurrir la fuga, trabajadores del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) continúan con las labores de reparación, pese haber controlado el derrame.

Desde las seis de la mañana, el Circuito Interior se convirtió en un gran estacionamiento que llegó hasta la zona del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido al gran encharcamiento que se produjo.

Fue necesaria la presencia de los bomberos en el carril izquierdo para controlar la situación mientras llegaba el personal del organismo capitalino, que conoció la situación 30 minutos después de ser reportada por los vecinos.

A las 7:15 horas llegó la brigada del Sistema de Aguas para detectar la fuga en una tubería de 12 pulgadas de diámetro que cruza el Circuito Interior, por un muro de contención, y llega a la colonia San Rafael a una toma de 48 pulgadas. Dichas labores significaron cerrar la válvula de la red, con la consecuente afectación a los habitantes de la colonia Tlaxpana para detectar su origen, explicó José Luis Guadarrama, supervisor del organismo.

Además se tuvo que romper el pavimento para ubicar el sitio exacto del derrame y proceder de inmediato a la recolección de los escombros mediante una pala mecánica y un Vactor para la succión del agua, a fin de evitar encharcamientos y mayores problemas para los automovilistas, quienes sólo contaron con un carril de norte a sur para desplazarse, por la presencia de la maquinaria.

El servidor público explicó que ese tipo de incidentes no son frecuentes en vialidades primarias, porque la tubería de la red hidráulica no las atraviesa, pero en este caso pasan por debajo del paso a desnivel, a la altura de Plaza Galerías. Posiblemente un asentamiento provocó la ruptura del tubo de asbesto y, por ende, la fuga de agua, pero "todavía no hemos detectado la falla, pero de estar en el puente vehicular, las cosas se complican y las labores de reparación se extenderán más allá de este lunes", comentó.

Por su parte, el director de Operación Hidráulica de la delegación Miguel Hidalgo, Luis Miguel Aroche, mencionó que personal de esa área se mantiene en la zona para apoyar en las labores de reparación, levantamiento del escombro y, en un momento dado, en el traslado del tepetate para el relleno, pues "aun cuando se cerró la válvula de agua para evitar un mayor derramamiento, se afectó a muchas familias y gente que circula por esta arteria".

La presencia de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la calzada México-Tacuba para evitar el ingreso de automóviles a carriles centrales del Circuito y diversos cortes viales a lo largo de esta vialidad primaria impidió que los problemas fueran mayores, pues algunos conductores utilizaron vías alternas para llegar a sus destinos, aunque también encontraron tráfico, indicó.

Algunas de estas arterias fueron Eduardo Molina, Ferrocarril Hidalgo, Insurgentes, Guerrero y Eje Central -aunque sus laterales, a la altura de Garibaldi, fueron cerradas a la circulación casi una hora-, las cuales tuvieron una carga vehicular mayor respecto de un día normal. Por la noche todavía causaba dolores de cabeza a los usuarios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.