Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Capital Destinan $46 millones para mejorar tránsito y vialidades

Los recursos son pagos de inmobiliarias para mitigar

Destinan $46 millones para mejorar tránsito y vialidades

La delegación Cuajimalpa no será incluida en el programa

BERTHA TERESA RAMIREZ

Con una inversión de 46 millones de pesos, el Gobierno del Distrito Federal pondrá en marcha, antes de que concluya este mes, un programa denominado Cien acciones para el mejoramiento del tránsito y la vialidad de la ciudad de México.

Al hacer el anuncio, los secretarios de Obras, César Buenrostro, y de Transportes, Francisco Garduño, señalaron que el presupuesto para poner en marcha el programa provendrá de los pagos que han realizado diversas desarrolladoras inmobiliarias para mitigar el impacto vial que provocan.

Garduño explicó que tras la revolución administrativa en el Gobierno del Distrito Federal, hace casi más de dos décadas se creó el concepto de pago directo mediante el cual las empresas inmobiliarias pagan de inmediato los derechos que utilizan para la construcción de sus desarrollos.

Indicó que en esta ocasión se cuentan con 46 millones de pesos, de los cuales se van a utilizar 30.5 para echar a andar el programa, el cual va a comenzar a finales de este mes y se mantendrá hasta 2006.

Cabe señalar que el Gobierno del Distrito Federal anunció el programa luego de que la Procuraduría Ambiental demandó a las autoridades delegacionales que los pagos que realizan las desarrolladoras por concepto de aprovechamientos se destinen a la mitigación del impacto vial que provocan sus edificaciones, tal y como lo establece el Código Financiero del Distrito Federal.

César Buenrostro detalló que el programa, que operará en 15 delegaciones, tendrá por objetivo mejorar el tránsito, prevenir accidentes de personas y automóviles, así como eliminar obstáculos en la circulación.

Señaló que la delegación Cuajimalpa no será incluida en este programa, debido a que tiene dos situaciones especiales: la primera es que, como existe un fideicomiso que se creó con Santa Fe, el cual es beneficiario de la recepción de recursos provenientes del predial, una porción del 15 por ciento se destina a una asociación de colonos que maneja el fideicomiso para que ésta lleve a cabo el mantenimiento de vialidades, así como de áreas verdes y alumbrado.

La otra es que se acordó con el jefe delegacional que en el programa de repavimentación del próximo año se considere la vialidad principal, que es la prolongación del Paseo de la Reforma.

Buenrostro explicó que las Cien acciones para mejorar el tránsito vial considera recortes de camellones, canalizaciones y retornos, entre otras obras para hacer más eficientes los flujos vehiculares y peatonales. Así como colocación de señalamientos verticales y horizontales para mejorar la seguridad en intersecciones con alto índice de accidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.