Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Capital Apoya Encinas al director del penal de Santa Martha

Caso Romano

Apoya Encinas al director del penal de Santa Martha

BERTHA TERESA RAMIREZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, señaló que el director de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, Héctor Laguardia Balcázar, a quien se investiga por el caso del secuestro de Rubén Omar Romano, ya que el reo José Luis Canchola lo planeó desde esa cárcel, se mantendrá en el cargo mientras no exista evidencia de ello.

Encinas Rodríguez dijo que si hay alguna responsabilidad que se le pueda atribuir, "por supuesto" que se le separaría del cargo, "pero él tiene el derecho a no ventilar su punto de vista, sino a participar en esta investigación para esclarecer su participación, y vamos a respetar ese derecho".

Respecto de la alerta que dio en días pasado el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Alvarez Icaza, de que los reclusorios del Distrito Federal se encuentran a punto del colapso, Encinas insistió que es necesario llevar a cabo reformas constitucionales para regular el acceso de las visitas, así como de las llamadas telefónicas a fin de poder diferenciar en un tratamiento para los delincuentes de alta peligrosidad y los delincuentes menores.

Encinas dijo que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tiene competencia para legislar a fondo los problemas de seguridad pública, y esto se debe a que no se avanzó en la reforma política.

Interrogado acerca de como va el cambio de reos a penales federales, dijo que las autoridades locales esperan avanzar junto con el gobierno federal en este tema.

Añadió que durante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tuvo lugar en Los Pinos en agosto pasado, hizo un planteamiento para que además de suscribir el compromiso sobre el bloqueo de celulares e intervención de llamadas telefónicas, señaló la necesidad de hacer una revisión a fondo de la ubicación de los delincuentes federales de alta peligrosidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.