Usted está aquí: martes 27 de septiembre de 2005 Capital Desempleados, 91 mil 814 técnicos y profesionistas en el DF: INEGI

La situación, preocupante, considera la directora de Empleo del gobierno local

Desempleados, 91 mil 814 técnicos y profesionistas en el DF: INEGI

La "mano de obra calificada" significa 43 por ciento del universo de solicitantes, señala

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Profesionistas y t�icos tendr�hoy una oportunidad de empleo en la primera feria organizada para este sector FOTO Mar�Luisa Severiano Foto: Mar�Luisa Severiano

El sector de profesionistas y técnicos de la ciudad de México pasó a ser el más afectado por el desempleo, con 91 mil 814 personas en el segundo trimestre de este año, cuando la tasa de desocupación se ubicó en 5.4 por ciento, la más alta registrada en esta administración, con un impacto directo en 213 mil 990 personas, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

La directora de Empleo y Capacitación del Gobierno del Distrito Federal, María Teresa Monroy Ayón, explicó que esta situación es preocupante, pues la "mano de obra calificada" significa 43 por ciento del universo de solicitantes; 94 por ciento de las plazas ofrecidas por las empresas son para reponer personal, lo que refleja un fenómeno de alta rotación, y sólo 3.6 por ciento son puestos de nueva creación.

Sin embargo, precisó la funcionaria, la mayoría se concentran en labores no calificadas; servicios, comercios y mercados, y trabajos de oficina. Los tres puestos con un importante número de vacantes son obrero general de la industria manufacturera, ayudante de limpieza y vendedor, que se caracterizan por ser ocupaciones de baja remuneración y pocos o nulos requerimientos de educación, así como de prestaciones sociales.

Más adelante se encuentran las ofertas de empleo para puestos de guardia de seguridad, secretaria, capturista y almacenista, que requieren un mayor nivel de preparación para su contratación, aunque su salario es bajo, mientras las ocupaciones para técnicos y profesionistas medios significan 7 por ciento en promedio; para operadores de instalaciones y máquinas, 6.2; y para profesionistas, científicos e intelectuales, 5 por ciento.

La problemática se acrecienta cuando cuatro de cada cinco hombres que acuden a solicitar empleo cuentan con estudios de secundaria, técnicos y preparatoria; y tres de cada cuatro buscadores femeninos tienen un nivel semejante. A ellos se suman 11 de cada 100 personas con estudios profesionales y de posgrado en busca de una oportunidad para ingresar al mercado formal, antes de sumarse al ambulantaje.

El diagnóstico

Monroy Ayón recordó que de acuerdo con un diagnóstico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en los últimos cuatro años el número de desempleados en la ciudad aumentó en 177 mil 46, ante el cierre de negocios y la reducción o rotación de personal en las industrias de la transformación, comunicaciones y transportes, construcción, extractiva y eléctrica, así como en servicios diversos.

Los más afectados fueron personas con secundaria terminada, educación media superior y superior, provocando que 50 mil 705 personas se integraran al subempleo y 123 mil 611 tuvieran jornadas semanales de más de 48 horas, muchas de ellas sin prestaciones sociales y con percepciones de entre dos y cinco salarios mínimos, debido a que las vacantes ofrecidas se concentran en ocupaciones no calificadas.

Por ello, dijo la directora de Empleo y Capacitación del gobierno de la ciudad, la realización de la primera Feria del Empleo para Profesionistas y Técnicos, en el World Trade Center, donde más de 80 empresas ajenas a los ramos de seguridad, limpieza, multinivel, ventas, telemarketing, bolsa de trabajo, administración de personal, asesoría en recursos humanos, outsourcing y giros similares, ofrecerán alrededor de 750 vacantes, con sueldos de entre 4 mil y 30 mil pesos.

Indicó que se buscará garantizar que cada solicitante obtenga un contrato ese día y no espere a que le llamen. Por ello la solicitud a las empresas de un esquema de trabajo que incluya entrevista y aplicación de pruebas o exámenes específicos para el puesto, con la finalidad de avanzar en el proceso de selección de candidatos durante el evento, precisó.

Con esta dinámica, la administración capitalina hace frente a la tasa de desempleo abierto existente, que se concentra en gente con nivel de instrucción media superior y superior, seguida de los de secundaria, con 86 mil 255; los de primaria completa, que suman 28 mil siete, y los de primaria incompleta, que son 7 mil 914 personas, sorteando también el problema de la edad, pues después de los 40 años es difícil engrosar las filas del empleo, indicó.

En ese contexto, la delegación Xochimilco abrió ayer las inscripciones para participar en la Feria del Empleo 2005, a realizarse el 11 de octubre en la explanada de su centro deportivo, en la que ofrecerán 2 mil vacantes una treintena de empresas de los ramos de servicios, industria y comercio. La intención es que los solicitantes entren por horarios a conocer las diversas vacantes y accedan a una buena oportunidad laboral, tanto profesional, como económica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.