Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Política Confirma Salinas la reunión en su casa para pactar la reforma fiscal

Creel le demanda que dé a conocer los nombres de quienes acudieron al cónclave

Confirma Salinas la reunión en su casa para pactar la reforma fiscal

Las declaraciones del ex mandatario evidencian las contradicciones de Los Pinos sobre el encuentro

Madrazo "se rajó", dice el ex titular de Gobernación

DE LA REDACCION

Ampliar la imagen El ex presidente Carlos Salinas de Gortari en una imagen del pasado 29 de agosto, cuando acudi� Palacio de Bellas Artes FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

Ampliar la imagen Francisco Gil D�, secretario de Hacienda, durante su anterior comparecencia en San L�ro, el 13 de septiembre FOTO Jos�arlo Gonz�z Foto: Jos�arlo Gonz�z

El ex presidente Carlos Salinas de Gortari confirmó que funcionarios del gobierno y diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) se reunieron en su casa para discutir la reforma fiscal de 2003, como reveló hace unos días la profesora Elba Esther Gordillo.

"Por la experiencia de mi gobierno y los trabajos que hicimos en los diversos terrenos, como en la reforma fiscal, hay interés en saber cómo lo hicimos", argumentó el ex mandatario en conversación con la periodista Denise Maerker, durante la inauguración del programa Punto de Partida, transmitido anoche por Televisa.

En cuanto a Andrés Manuel López Obrador, el ex presidente rechazó la posibilidad de realizar un debate con él y aseguró que todas las versiones que lo ligan a estrategias en su contra o a acuerdos con la administración foxista sólo son parte de lo que definió como "política ficción".

Su declaración sobre el encuentro en su casa y la que hizo el ex dirigente priísta Roberto Madrazo Pintado evidenciaron la titubeante posición de la Presidencia de la República, que pasó de negar el encuentro a simplemente alegar desconocimiento cuando originalmente Gordillo lo hizo público.

Así lo hizo el propio presidente Vicente Fox en una entrevista radiofónica con Carmen Aristegui, a quien primero dijo estar seguro de que no hubo tal reunión con el secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, aunque acto seguido sencillamente reconoció nunca haberle preguntado si, en efecto, no se realizó ese encuentro.

-¿Supo de la reunión?

-Eh, no, porque estoy seguro que no la hubo. Paco Gil, el secretario de Hacienda no estuvo ahí. Si los priístas estuvieron ahí eso es un asunto de ellos, pero Paco no tiene que andar haciendo ahí arreglos de precios o de presupuesto -declaró entonces el Presidente.

-¿Se lo dijo el propio secretario? -le preguntó entonces Aristegui.

-No, ni le pregunto, para qué le voy a preguntar.

-¿No valdría la pena preguntarle?

-Ni meterlo en chismes. No, para nada, inclusive si hubiera llegado a ser tampoco tiene ningún problema.

Ante los intentos de desmentir la versión que originalmente había difundido Gordillo, ésta reviró intentando ser cautelosa con el Presidente: "Lamento que Fox no se entere de lo que hace su secretario; no creo que haya asistido sin autorización; si así fue, yo lo corro".

Sobre el hecho, Salinas de Gortari argumentó: "Me parecería egoísta negar compartir esa experiencia con aquellos que tienen interés en conocerla".

De acuerdo con un boletín de la televisora, el ex mandatario se negó a revelar el contenido exacto de las conversaciones, así como la identidad de las personas que se reunieron en su domicilio, por no contar con "la autorización de mis interlocutores".

El ex presidente negó también que su regreso a la política esté relacionado con las elecciones de 2006 y dejó claro que no acepta sostener un debate público con Andrés Manuel López Obrador. "Los debates tienen que ser entre candidatos, no entre uno y un ex presidente", dijo.

Insistentemente cuestionado sobre las implicaciones que tendría la llegada de López Obrador a la Presidencia de la República, el ex mandatario fue evasivo y sólo concedió que mal haría a cualquier candidato que se le identificara con un hombre perseguidor. "Lo que vimos en años pasados es que por dedicarse a perseguir -directamente a la familia Salinas, según dijo- se descuidó la seguridad pública", manifestó.

-¿Le ofreció una tregua?

-Podemos hacer un listado de lo que llamamos política ficción. Son fabricaciones hechas, la fuente es la misma,

Y enumeró las versiones de que él ofreció una tregua a López Obrador; que tiene un pacto con Fox; que quiere ser senador e inclusive su vinculación con Carlos Ahumada y el complot.

Pese a la insistencia en que confirmara o desmintiera la versión contenida en una averiguación previa sobre la reunión que sostuvo con él, Salinas de Gortari evadió, intentando revirar con un lamento por el uso ilegal de documentos judiciales. Evasivo en entrar a esos temas, sostuvo que la "política ficción la hacen", según dijo, por no hablar de los temas de fondo.

En los próximos meses, anunció Salinas, continuará recorriendo el país con su fundación Solidaridad, además de que publicará un nuevo libro.

GUADALUPE LOPEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

En "aras de la claridad", el precandidato panista Santiago Creel Miranda demandó que el ex presidente Carlos Salinas de Gortari revele los nombres de los funcionarios federales con los cuales dice haberse reunido para discutir la reforma fiscal de 2003, en cuyas negociaciones, señaló, quien "se rajó" fue el priísta Roberto Madrazo Pintado.

Entrevistado a su llegada al salón Montecarlo, ubicado en la ciudad de Jalapa, Veracruz (donde se reunió con unos 200 militantes panistas), en torno a lo revelado por el ex mandatario acerca de que funcionarios federales y diputados del PRI se reunieron en su casa para discutir la reforma fiscal de 2003, Creel Miranda aseguró que él no tenía conocimiento de dicho encuentro ni de su contenido y alcances.

Y agregó: "Creo que lo que se debe decir son los nombres. Sí valdría la pena, en aras de la claridad, que si (Carlos Salinas) dio esa información, la dé completa para no generar más especulaciones".

Sin embargo, el precandidato presidencial panista aclaró que en el proceso de negociación para la reforma hacendaria "el que se rajó fue Roberto Madrazo Pintado, porque él se había comprometido, por medio de los gobernadores y de la Convención Nacional Hacendaria, con los representantes de la actividad económica del país.

"La había comprometido (la reforma hacendaria) con el Presidente de la República. Yo fui testigo de ello y se rajó. Por eso estamos como estamos en materia fiscal; otro gallo nos cantaría si se hubiera dado una reforma fiscal que no se dio por culpa del PRI", aseveró.

Antes, en Boca del Río, el ex secretario de Gobernación dedicó su campaña a Ramón Martín Huerta, a quien definió como su "amigo entrañable y mano derecha durante cuatro años, quien desde el cielo estará velando por nosotros, pues mucho nos va a hacer falta".

Durante una reunión con militantes de diversos municipios de la zona centro-costera de la entidad, Creel Miranda denunció la existencia de una campaña en los medios informativos para "amarrar navajas" con el presidente Vicente Fox, de quien, puntualizó, no se ha desligado y ha acompañado desde 1997 "en las buenas, en las malas y en las medianas".

Reunidos en el salón principal de uno de los hoteles más lujosos de la zona costera -propiedad de la familia del director de Petróleos Mexicanos-Refinación, Juan Bueno Torio-, unos 300 militantes y simpatizantes del PAN fueron acarreados en autobuses del servicio urbano de los municipios de Veracruz, Boca del Río, Alvarado, Jamapa y Medellín de Bravo.

Durante más de dos horas los panistas esperaron al precandidato, pues la instrucción de su equipo de asesores fue esperar primero a que se llenara el salón, "para evitar imágenes de vacío", confiaron los empleados del hotel. Inclusive algunos de los inconformes por esta situación, como Leopoldo Reyes, de Boca del Río, acudieron a los reporteros para externar su molestia por la falta de respeto a quienes desde temprano esperaban a Santiago Creel.

Antes de concluir el mitin, el senador Gerardo Buganza hizo que los presentes se pusieran de pie y con la mano en alto formando la señal de la victoria hicieran un juramento para trabajar en favor de la precampaña de Creel Miranda. "Si así lo hiciereis, que Dios los bendiga", expresó.

Ramírez Acuña niega el uso de fondos públicos en apoyo de Felipe Calderón

Por su parte, el gobernador de Jalisco, el panista Francisco Ramírez Acuña, negó que utilice recursos del erario de esa entidad para apoyar la precampaña de su correligionario Felipe Calderón Hinojosa, y exigió a los contrincantes de este último, Santiago Creel y Alberto Cárdenas, que comprueben en tribunales sus señalamientos.

Asimismo fustigó a ambos por buscar un alejamiento, "a destiempo", del gobierno de Vicente Fox, al percatarse de que sus respectivas precampañas "no levantan y van en declive", en lugar de haberlo hecho cuando era necesario hacerlo.

"Ellos (Creel y Cárdenas) buscaron hasta el último momento aprovechar sus puestos en el gabinete para difundir su imagen y ahora las canicas se les están acabando", ironizó.

De visita en Veracruz, donde realiza una gira para promover el sufragio a favor de Calderón Hinojosa entre la militancia panista, el mandatario jalisciense calificó de "infundios y falsedades" las versiones sobre el uso que hace del erario estatal para costear las actividades del político michoacano.

Desmintió que haga uso de aeronaves propiedad del gobierno de Jalisco para el traslado del equipo de precampaña de Calderón o para desplazarse a diferentes entidades para promover el voto en lugar de abocarse a sus actividades gubernamentales.

"Ustedes pueden ir y acompañarme para ver que el avión que uso es de un empresario de Guadalajara que me lo presta, no uso el erario para nada", aseguró el mandatario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.