Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Política Cabeza de Vaca pidió a Interpol localizar a dos miembros de AFI

Versión del procurador mexiquense, Navarrete Prida

Cabeza de Vaca pidió a Interpol localizar a dos miembros de AFI

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó la colaboración de la Policía Internacional (Interpol) en más de 150 países, con la finalidad de que se ubique y detenga a los ex comandantes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) Eleazar Rubén Muñoz Valdés y Nahúm García, quienes, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), están involucrados en la presunta extorsión en contra de Enrique Salinas de Gortari, quien fue asesinado en diciembre del año pasado, informó Alfonso Navarrete Prida, procurador mexiquense.

En entrevista con La Jornada, el funcionario refirió que ''se interrumpió'' el intercambio de información entre ambas instancias respecto de las investigaciones sobre la muerte del hermano menor del ex presidente Carlos Salinas, debido al supuesto accidente del miércoles pasado en el que perdieron la vida el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, y ocho personas más.

Navarrete Prida dijo desconocer si se está investigando a algún funcionario de la PGR, aunque precisó que ''ellos ya abrieron la línea de investigación en lo relacionado con la extorsión, con todo lo que tiene que ver con la desaparición de expedientes y mutilación de los mismos. Nos lo pidieron por oficio y les entregamos todo el expediente. Precisamente lo que les hemos pedido son las copias de las actuaciones que hayan hecho, a efecto de compaginarlas con nuestra investigación y seguir adelante''.

-¿Sigue percibiendo que la PGR esconde a los agentes de la AFI prófugos de la justicia? -se le preguntó.

-Me dice la PGR que ya se emitió ficha roja para buscarlos; habrá que esperar a que dé resultados la investigación de ellos, porque el juez determinó que todo lo que es la extorsión en grado de tentativa, la desaparición de expedientes y el involucramiento de personal de policías federales, le corresponde a la Procuraduría General de la República; yo confío en que ellos puedan dar un resultado.

-¿Interpol ya está interviniendo en la búsqueda de los agentes de la AFI?

-Eso fue lo que me comentó el procurador Daniel Cabeza de Vaca, que había ficha roja.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.