Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Cultura Anuncian octavo encuentro del Teatro del Cuerpo

Querétaro, Toluca y DF las sedes

Anuncian octavo encuentro del Teatro del Cuerpo

CARLOS PAUL

Como un "propósito experimental y riesgoso" es como se podría definir el espíritu del Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, que este año llega a su octava versión y se realizará del 26 de septiembre al 7 de octubre, teniendo como sedes Querétaro, Toluca y la ciudad de México.

En esta ocasión participarán las compañías LOT, de Perú, Cinema Teatre, de Polonia y Lotáková/Soukup, de la República Checa, cuyos trabajos se caracterizan "por el alejamiento de las lógicas convencionales del quehacer escénico", explicó Jorge Vargas, quien junto con Alicia Laguna organizan el encuentro y encabezan la compañía Teatro Línea de Sombra.

El impacto que puede tener esta convocatoria teatral anual, "lamentablemente no es muy notorio", expresa Vargas, pues por sus características, se podría decir que éste "se encuentra sustancialmente en la parte pedagógica", es decir, en las conferencias y talleres que se imparten.

La idea, explica el creador escénico, "por un lado es promover una singular sensibilidad en el espectador, pues esta teatralidad por ser a veces muy experimental, extraña o radical, pero con un alto rigor técnico, es de difícil lectura".

Por otro lado, el encuentro mismo ha cambiado. "En las primeras versiones se exploraba mucho más el teatro físico, pero éste, en la actualidad, se ha expandido y ha detonado las fronteras del teatro, con el afán de encontrar una nueva manera de dialogar con el espectador.

Entre las actividades del octavo Encuentro Internacional de Teatro del Cuerpo, que este año lleva como título Transversales II, está el espectáculo Featured de la compañía checa Lotáková/Soukup, trabajo al que le han denominado "coreografía documental", en el cual intervienen bailarines y actores no profesionales, seleccionados entre lo que se llama real people o gente común que es invitada a participar en el montaje.

LOT, de Perú, presentará Ecumene, obra basada en algunas partes de la novela Terra Nostra, de Carlos Fuentes, en la que se "refleja el problema de la ecuanimidad de un narrador en tiempos difíciles".

La participación de la compañía Teatro Experimental Lotáková/Soukup, forma parte de un proyecto de intercambio México-Praga, que inició el año pasado. Esta agrupación presentará también The name of the game, con actores y bailarines mexicanos. Montaje que aún se encuentra en proceso de creación.

En contraparte, los directores mexicanos Ru-bén Ortiz y Héctor Bourges, se encuentran en Praga, para montar un espectáculo con actores checos en noviembre próximo.

Para conocer horarios y funciones conectarse a: www.teatrolineadesombra.org.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.