Usted está aquí: lunes 26 de septiembre de 2005 Cultura Termina el simposio Los desafíos del presente mexicano; será permanente: Florescano

Se realizará durante la última semana de septiembre en Oaxaca, da a conocer el historiador

Termina el simposio Los desafíos del presente mexicano; será permanente: Florescano

En su ponencia, José Sarukhán instó a emprender acciones en favor del medio ambiente

VICTOR RUIZ ARRAZOLA CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 23 de julio. Al clausurarse el simposio Los desafíos del presente mexicano, el investigador José Sarukhán manifestó, ante unos cien asistentes, que es urgente que se inicien acciones en favor del medio ambiente, pues en unos 50 años el planeta será un lugar difícil para vivir.

Esto lo dijo durante su ponencia titulada Desarrollo sustentable en el contexto de los cambios ambientales globales, durante la cual resaltó que los problemas del medio ambiente son realmente "severos, incluso deprimentes", pues entre 1950 y 1980 los agricultores han ido deteriorando el entorno con el fin de cultivar.

En este simposio, que fue coordinado por el artista plástico Francisco Toledo, el historiador Enrique Florescano y José Woldenberg, Sarukhán comentó que el daño que se le está haciendo a la Tierra es grave debido a los altos índices de bióxido de carbono que produce las industrias que existen en todo el orbe, lo que provoca que el planeta sufra mayor calentamiento con el paso del tiempo.

Por su parte, Florescano, en la segunda jornada de este simposio, titulada Política, Economía y Sociedad, al clausurar los trabajos dio a conocer que estos encuentros se realizarán de manera permanente en la capital oaxaqueña durante la última semana de septiembre de cada año y se les denominarán Coloquio Oaxaca.

Añadió que para los trabajos del Coloquio Oaxaca se contará con el apoyo del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), la librería La Proveedora Escolar, así como la revista Nexos y la editorial Taurus.

Florescano mostró su agradecimiento a todos los participantes y ponentes, entre los que destacaron el secretario de Salud Julio Frenk Mora, los escritores Carlos Monsiváis y Héctor Aguilar Camín, así como el ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) José Woldenberg, así como Adrián Acosta y Javier Corral Jurado.

En su oportunidad, Woldenberg destacó el cambio que ha tenido el IFE en lo que se refiere a la organización de elecciones, señaló que ya no es tan fácil hacer mapacherias en los procesos electorales pues ya existen los candados de boletas y los representantes de partidos en cada casilla, estos elementos hacen que la elección sea más transparente, en comparación con los comicios de 1988.

Señaló que el presidencialismo ha terminado, pues ahora ni los medios de comunicación ni los partidos políticos quedan ajenos ante cualquier acto de corrupción que las autoridades en turno cometan.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.