La Jornada Semanal,   domingo 25 de septiembre  de 2005        núm. 551


Juan Domingo Argüelles

POETAS POPULARES

Si la popularidad de los poetas fuera signo inequívoco de su calidad lírica, los mejores poetas en lengua española serían, de acuerdo con las preferencias en ciertas páginas de Internet, Mario Benedetti, Pablo Neruda, Jaime Sabines, José Ángel Buesa, Alfonsina Storni y Amado Nervo.

Por lo que respecta a la ciudad de México, según una encuesta hecha en julio de 2005 por la Revista del Consumidor de la Profeco, en una lista de quince autores de diverso género, los poetas más populares o preferidos por el público resultaron ser Amado Nervo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Mario Benedetti y Jorge Luis Borges, en este orden, aunque cabe señalar que en el caso de Paz y Borges no se aclara si son preferidos como poetas únicamente o por su relevancia en el ensayo el primero y en el cuento y en el ensayo el segundo.

La popularidad de un autor y, en este caso, de un poeta, nos mete a terrenos inseguros casi siempre, pues no son pocos los que creen que tanta gente no puede estar equivocada y, por obvias razones, para no estar en el equipo de los perdedores, se suma a los que son más e incluso se convence de que popularidad equivale siempre a gran calidad.

La encuesta que realizó la Profeco en el área metropolitana de la ciudad de México abarcó un microuniverso de mil 133 personas mayores de diecisiete años. En términos generales, para este microuniverso, los dos autores preferidos son Gabriel García Márquez y Carlos Cuauhtémoc Sánchez. Inmediatamente después está Amado Nervo, lo cual no deja de sorprender porque hasta para los más optimistas respecto de la obra de Nervo, como es nuestro caso, aquélla no circula profusamente como Memorias de mis putas tristes y Juventud en éxtasis.

Otro dato sorprendente es que en esa lista de quince autores de diverso género no aparezcan ni Sor Juana ni Jaime Sabines, poetas popularísimos si los hay, cuyos poemas se saben de memoria hasta los que no suelen leer libros.

Si algo aporta este tipo de encuestas, que como todas las encuestas presentan una imagen parcial y en ocasiones sesgada de las cosas, es que el gusto de la gente (lectora o no) cambia de una manera drástica incluso con los clásicos. En la lista de los quince están Edgar Allan Poe y William Shakespeare, pero no están ni Homero ni Cervantes, lo cual puede enviar indicios de que la Ilíada, la Odisea y el Quijote son libros que en gran medida se conocen de oídas.

Si en 1938, como consigna Gabriel Zaid, el rating poético en México encumbraba a don Enrique González Martínez, Carlos Pellicer, Leopoldo Ramos y Gregorio de Gante (en este orden), como resultado de una encuesta del diario El Nacional, hoy estos poetas, a juzgar por las evidencias, no son populares en absoluto, con lo cual también puede demostrarse que la popularidad es un mero accidente de los tiempos.

¿Cómo explicarnos que entre los 250 poemas más leídos de la página Palabra Virtual en Internet (que coordina entusiasta y espléndidamente Blanca Orozco de Mateos) el primero de la lista sea "Versos de amor" de la poetisa chilena María Monvel (1899-1936), por encima de los más leídos de Neruda, Machado, Borges y Octavio Paz? La explicación puede ser todo lo sencilla que se quiera (la gente lee lo que se le pega la gana) o todo lo analítica que se desee (la lectura depende del nivel social, cultural y educativo de los lectores, etcétera), pero lo cierto es que los poetas populares lo son sólo por un tiempo para inmediatamente después ser sustituidos por otros poetas populares que pronto desaparecerán incluso de la faz de las antologías, pues parafraseando irreverentemente a Jorge Manrique, ¿Leopoldo Ramos y Gregorio de Gante, qué se ficieron, qué fueron sino verduras de las eras? Hoy ni los más eruditos en poesía mexicana podrían recitar de memoria un verso de estos señores que hace más de seis décadas fueron, según la encuesta, popularísimos, al grado de codearse con Carlos Pellicer.

En 2001, en España, una encuesta que luego se convirtió en una antología (50 poemas del milenio), declaró como los tres poemas preferidos de mucha gente hispanohablante, el "Poema 20", de Neruda; la "Elegía", de Miguel Hernández, y el "Poema 15", también de Neruda.

La popularidad, dice el diccionario, es la "aceptación y aplauso que uno tiene en el pueblo". La definición es equívoca; la popularidad, también.