Usted está aquí: domingo 25 de septiembre de 2005 Economía La cooperación informativa con Washington, estupenda: Gil Díaz

La cooperación informativa con Washington, estupenda: Gil Díaz

Washington, DC, 24 de septiembre. Apresurado, Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda, recorrió los 15 metros que separan la entrada principal del Fondo Monetario Internacional (FMI) del auto que lo esperaba en la calle. "Es estupenda", respondió a la pregunta de un periodista residente aquí que lo interrogó sobre la cooperación de México con Estados Unidos para el intercambio de información sensible en materia financiera, interrumpida temporalmente hace año y medio en el marco de la pugna entre los gobiernos federal y el de la capital mexicana.

Desde que llegó a esta ciudad el viernes, el funcionario ha sido requerido, por conducto de la oficina de México en el FMI, para responder preguntas de la prensa mexicana. Y el tema es la revelación, hecha por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo, de que la reforma fiscal del gobierno del presidente Vicente Fox se negoció en parte en la casa del ex presidente Carlos Salinas, con la propia asistencia de Gil Díaz, quien fue subsecretario de Hacienda en una parte de la administración salinista. La realización de ese encuentro fue desmentida hace unos días por el presidente Fox en un programa de radio en México.

Gil Díaz sólo ha ofrecido dos entrevistas, una a la agencia de noticias en lengua inglesa Bloomberg y otra al diario británico Financial Times, según se ha sabido aquí.

Este sábado, después de reunirse en el edificio del FMI con John Snow, secretario del Tesoro de Estados Unidos, Gil Díaz fue abordado por la prensa, pero sólo respondió -a pregunta de un corresponsal de la agencia AP- que la cooperación con las autoridades financieras estadunidenses es "estupenda".

El Departamento del Tesoro suspendió unilateralmente en abril pasado el intercambio de información financiera sensible con el gobierno mexicano, cuando quedó al descubierto un expediente que detallaba que la Secretaría de Hacienda investigaba al ex secretario de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Gustavo Ponce, actualmente preso acusado de delitos de corrupción, sin haberlo notificado a las autoridades locales.

Ponce fue exhibido por Televisa jugando en un casino de Las Vegas, en el inicio de una serie de videos que además mostraron al ex asambleísta René Bejarano y al ex delegado en Tlalpan Carlos Imaz recibiendo dinero del empresario de origen argentino Carlos Ahumada Kurtz, también preso.

Entonces, la evidencia de que la autoridad federal tenía conocimiento de un delito sin informarlo a la autoridad local fue exhibida por el entonces jefe de gobierno capitalino, Andrés Manuel López Obrador.

"¡Uh!, hace mucho que ni se toca", dijo Gil Díaz cuando fue interrogado sobre si el tema del intercambio de información -que se halla restablecido- fue tratado en la reunión con Snow.

La suspensión temporal del intercambio de información "fue algo no atribuible a la Secretaría de Hacienda ni al gobierno federal, de manera que eso jamás enturbió las relaciones con el Tesoro", respondió.

El secretario Gil Díaz tiene previsto ofrecer una conferencia de prensa con corresponsales mexicanos en esta ciudad el próximo lunes.

Roberto González Amador y David Brooks, enviados

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.