Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Por falta de dinero seguirán sin agua potable más de 11 millones: Luege

Mejor aprovechamiento del recurso, entre las metas del acuerdo firmado con España

Por falta de dinero seguirán sin agua potable más de 11 millones: Luege

Jaime Jáquez, por aumentar 50% tarifas; la tendencia es a tener cada vez menos líquido, dice

ANGELES CRUZ MARTINEZ

El problema de la falta de acceso al agua potable que padecen 11 millones de mexicanos persistirá porque "no hay los recursos económicos que se necesitan", admitió José Luis Luege Tamargo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Lo anterior, a pesar de que, según el funcionario, el sector es prioritario para el gobierno federal.

Al dar a conocer los detalles del memorándum de entendimiento entre el Ministerio de Medio Ambiente de España y la Semarnat, Luege expresó que, ante las limitaciones presupuestales, se tiene que recurrir a la creatividad para aprovechar al máximo el dinero disponible.

Ese es uno de los objetivos del acuerdo signado con España, país que se ha distinguido por sus avances en el aprovechamiento de los recursos hídricos. En México, agregó, existen dos problemas básicos: la sobrexplotación de los mantos acuíferos y la falta de saneamiento de las aguas residuales.

Cristóbal Jaime Jáquez, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mencionó el caso del líquido que se utiliza para el riego de cultivos, del cual se desperdicia al menos la mitad. Dijo que existe la tecnología para reducir el problema en 50 por ciento.

En México, de casi 3 millones de hectáreas de riego, apenas un millón 400 mil hectáreas han sido tecnificadas. La meta del gobierno foxista es que al menos la mitad de la superficie cuente con este procedimiento, que permitiría un ahorro de 20 por ciento, monto significativo si se considera que del total del agua disponible en el país, 12 por ciento se consume en el servicio público urbano.

Jaime Jáquez resaltó que en los pasados 35 años se ha observado una caída importante en la disponibilidad del líquido por persona. Mientras en 1970 había 11 mil metros cúbicos por habitante por año, para 2004 hubo 4 mil 800. "Si trabajamos con eficiencia y en la sostenibilidad del recurso podríamos llegar a 2030 con 3 mil 500 metros cúbicos", aunque definitivamente, la tendencia es a tener cada vez menos agua, apuntó.

Respecto a la posibilidad de aumentar las tarifas por el consumo, planteó que una medida de ese tipo permitiría que los organismos operadores fueran autosuficientes y garantizaran el mantenimiento y aumento de las redes de distribución, lo cual ocurrirá tarde o temprano y alguien tendrá que pagarlo.

Por eso el director de la Conagua se pronunció por un aumento promedio de 50 por ciento a las cuotas que pagan los usuarios. Reconoció, sin embargo, que esa decisión corresponde a los gobiernos municipales.

Entendimiento con España

El memorándum de entendimiento México-España comprende actividades de intercambio de experiencias, identificación de necesidades y oportunidades de inversión y de los actores que las realizarían, así como seminarios de capacitación, entre otras.

La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona Ruiz, señaló que con este acuerdo se da continuidad a la colaboración binacional iniciada en 2004, y mencionó que el principal objetivo del gobierno del presidente José Luis Rodríguez Zapatero es coadyuvar en mejorar la calidad del líquido y el progreso de los países iberoamericanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.