Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia Rechaza el sindicato mediación de la JFCA en la huelga en Bachilleres

Responsabiliza al director general del colegio por la tardanza para resolver el conflicto

Rechaza el sindicato mediación de la JFCA en la huelga en Bachilleres

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Trabajadores de Bachilleres que contin�n huelga, frente a las instalaciones de la Alameda del Sur FOTO Carlos Cisneros Foto: Carlos Cisneros

Las negociaciones entre el Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores del Colegio de Bachilleres y la dirección general de dicha institución no han tenido avance, señaló Zenón Martínez, secretario de relaciones del gremio, quien informó que el sindicato se negó a que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) medie entre las partes, como propone el colegio.

En entrevista otorgada tras concluir una reunión conciliatoria en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Martínez precisó que el sindicato no quiere la intervención de la JFCA por dos razones: la primera, porque "el director general del Colegio de Bachilleres (Colbach), Jorge González Tessyer, tiene un familiar en la junta, lo que podría propiciar que su actuación no fuera muy imparcial", y la segunda, porque "lo que quiere el colegio es que la JFCA haga una interpretación de la cláusula 68 de nuestro contrato colectivo de trabajo, y no queremos ninguna interpretación, porque la cláusula es muy clara".

Martínez refirió que "no se entiende" esta postura porque fueron las autoridades del colegio las que redactaron la cláusula y la propusieron, "las mismas que ahora la desconocen; el arbitraje es de alguna manera una revisión de la cláusula, y no lo permitiremos".

Al cumplirse ayer 23 días de huelga en los 20 planteles del Colbach en la zona metropolitana, el integrante del comité ejecutivo del gremio indicó: "nosotros hemos accedido en diversos puntos que forman parte del emplazamiento, tales como resolver el tema de sustracción de materia de trabajo, plazas no cubiertas y algunos aspectos académicos", y subrayó que, por el contrario, la directiva del Colbach no ha hecho lo propio y "sigue sin presentar una propuesta diferente en torno a la cláusula 68, y ahora sobre los salarios caídos".

Respecto de esto último, Martínez dio a conocer que el Colbach ofrece "sólo el pago de 55 por ciento del total de los salarios caídos", lo cual para el gremio es una "ofensa, es indigno", porque en opinión del sindicato "en esta ocasión la responsabilidad de la huelga no es compartida, pues son ellos los que no quieren reconocer lo que firmaron".

La petición del gremio es que el colegio responda por 100 por ciento de los salarios caídos, pero está dispuesto, si así lo determinan todos los trabajadores, a aceptar 90 por ciento o un poco más. "En diciembre aceptamos 66 por ciento de los salarios caídos porque era revisión contractual, y ahí también había responsabilidad de nosotros, pero aquí no", comentó.

Para el gremio, las propuestas que ha hecho el Colbach, además de que "es siempre la misma, no son firmes", y con estas posturas, hasta el momento irreconciliables, las partes fueron citadas para el lunes próximo en la STPS. Por lo pronto continúan sin clases cerca de 110 mil estudiantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.