Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Sociedad y Justicia La UNAM pone en funcionamiento el primer simulador médico de AL

Permitirá a estudiantes reconocer síntomas de cánceres cérvico-uterino y de mama

La UNAM pone en funcionamiento el primer simulador médico de AL

El avance demuestra que la educación superior es una inversión, no un gasto: De la Fuente

JOSE GALAN Y ANGEL BOLAÑOS

Ampliar la imagen Jos�arro, director de la Facultad de Medicina de la UNAM; Assa Cristina Laurel, secretaria de Salud del DF; Alejandro Encinas y Juan Ram�e la Fuente durante su recorrido por el CECAM FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

En compañía del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, puso en marcha el Centro de Enseñanza y Certificación de Aptitudes Médicas (CECAM), que constituye el principal centro de simulaciones médicas de América Latina.

De la Fuente sostuvo que con el CECAM la Facultad de Medicina, que dirige José Narro, se coloca a la vanguardia en la enseñanza de las ciencias médicas en el hemisferio.

Este avance es una muestra de la importancia que tiene la educación superior pública para el país y evidencia que la utilización de los recursos públicos en universidades y nuevas técnicas de enseñanza son una inversión y no un costo.

Encinas Rodríguez reconoció la labor de la UNAM y se pronunció por la defensa de la educación superior pública en la ciudad y en el país.

Con este laboratorio de simulaciones de situaciones médicas, los alumnos de nuevo ingreso podrán integrar conocimientos teóricos con prácticas clínicas, al enfrentarse a situaciones como la identificación de sitios anatómicos para la toma de signos vitales, o reafirmar conceptos bioquímicos en el caso de un desequilibrio de ácido-base.

El rector de la UNAM aseguró que las universidades públicas de la ciudad de México y gran parte del país garantizan a los alumnos una preparación de alto nivel y rigor académico.

Subrayó que este nuevo centro es un caso concreto en que la investigación y la tecnología se aplican a la enseñanza, "pues no se puede entender esta última desvinculada de las dos primeras, y viceversa".

Diagnosticando robots

El CECAM posee 17 maniquíes robotizados capaces de simular enfermedades y sus complicaciones, y tiene el objetivo de facilitar la enseñanza de los estudiantes de medicina desde el primer año de la licenciatura.

Seis robots se utilizan en la atención de urgencias médicas; uno, llamado Harvey, para auscultar enfermedades cardiorrespiratorias; otro más para la atención obstétrica, y nueve para la práctica de habilidades necesarias en la atención de recién nacidos, niños y personas adultas. También abren la posibilidad de estudiar el cáncer cérvico-uterino, de mama y enfermedades de la espalda.

Los simuladores o "replicadores" están conectados a programas especiales de cómputo, que transmiten a los mecanismos robotizados síntomas o manifestaciones médicas para su estudio y conocimiento.

En el centro los estudiantes podrán practicar 80 por ciento de las habilidades médicas estipuladas en el plan de estudios de la carrera, incluidas intervenciones en quirófano y partos.

El jefe de Gobierno de la ciudad afirmó que con iniciativas como el CECAM la UNAM refrenda su liderazgo, pues además de educación de excelencia, permite un mayor y mejor desarrollo profesional de los egresados, e insistió que es fundamental fortalecer el principio de gratuidad en la educación pública.

Los equipos e instalaciones tuvieron un costo aproximado de 15 millones de pesos, 4 millones procedentes del Fondo de Apoyo a la Docencia de la rectoría general y 11 millones son recursos autogenerados por la Facultad de Medicina.

Antes, Encinas y De la Fuente visitaron el Hospital General de Xoco, administrado por la Secretaría de Salud capitalina en colaboración con la UNAM, donde mostraron el equipo que la Facultad de Medicina instaló en aulas y el auditorio del nosocomio.

El equipo permitirá a los alumnos observar en tiempo real cirugías -como la arteroscopía que se realizaba en el momento de la visita de ambos funcionarios y era transmitida en directo al aula Doctor Alejandro von Lichtengberg-, además de consultar por Internet conferencias de la UNAM y otras partes del mundo.

Por el hospital de Xoco pasan cada año 347 alumnos, entre pregrados, internos, residentes y de posgrado, estos últimos para es-pecializarse en cirugía de tórax, abdomen, rodilla y anestesia.

De la Fuente recordó que desde que comenzó a funcionar este hospital como Cruz Verde -hace 40 años-, la Facultad de Medicina ha estado presente en las labores médicas: "esto tiene su historia; aquí han trabajado muchas generaciones de maestros y gente distinguida, y a nosotros nos ha tocado dar continuidad al proceso y tratar de superar lo que ellos hicieron".

Encinas, en tanto, no dudó en afirmar que Xoco es uno de los hospitales de atención de urgencias más importante de América Latina y, al mismo tiempo, un hospital-escuela donde -secundó al rector- los estudiantes absorben lo que "difícilmente pueden aprender en otro lugar".

Ambos funcionarios expresaron su disposición a mantener la relación de trabajo, potenciando los recursos "siempre limitados" para hacer de la administración pública local una gestión más eficiente y seguir impulsando generaciones de profesionistas con vocación, compromiso y mejor preparación.

En el acto, el rector de la UNAM elogió el desempeño de Encinas al frente del gobierno de la capital.

 
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