Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Sentencian a 49 años a Luis Amezcua, mayor traficante de drogas sintéticas

Líder del cártel de Colima, que opera también en Jalisco, Michoacán y BC

Sentencian a 49 años a Luis Amezcua, mayor traficante de drogas sintéticas

GUSTAVO CASTILLO

El juzgado cuarto de distrito en materia penal del estado de Jalisco sentenció a 49 años de prisión a Luis Ignacio Amezcua Contreras, rey de las metanfetaminas y líder del cártel de Colima, por delitos contra la salud en sus modalidades de tráfico y extracción del país de estupefacientes, operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa. La sentencia incluye una multa de 15 mil 390 pesos.

Sin embargo, el juzgado negó los sustitutivos penales y el beneficio de la condena condicional al acusado.

De acuerdo con investigaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, Amezcua Contreras es considerado uno de los principales líderes del cártel de Colima, conformado también por sus hermanos Adán y José de Jesús, quienes purgan penas de 22 y 50 años de prisión, respectivamente.

El cártel de Colima se dedica a la producción y distribución de drogas sintéticas. Los hermanos Amezcua operan en esta entidad -una de las entradas más importantes de sustancias químicas provenientes de Asia-, Jalisco, Baja California y Michoacán, según el informe de la Procuraduría General de la República elaborado en diciembre de 2001. Sin embargo, las autoridades afirman que la organización está prácticamente desmembrada, ya que la mayoría de sus líderes se encuentra recluida en distintos penales.

Cabeza

El rey de las metanfetaminas se dedicaba al tráfico de efedrina, que obtenía del principio activo de medicamentos antigripales (efedrina, seudoefedrina y fenilpropanolamina). Mediante procesos químicos realizados en laboratorios clandestinos era convertido en metanfetamina, droga de menor costo que la cocaína y la mariguana.

Las autoridades calculan que las ganancias del cártel superan los 500 millones de dólares anuales. Amezcua se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social de La Palma, en Almoloya de Juárez, estado de México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.