Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Conmemoran 40 años del asalto al cuartel de Madera

ONG y gobierno reivindican el acto que dio inicio al movimiento guerrillero en el país

Conmemoran 40 años del asalto al cuartel de Madera

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 23 de septiembre. Organizaciones civiles que participan en el Comité Primero Vientos conmemoraron hoy el 40 aniversario del asalto armado al cuartel militar de Madera, que dio inicio al movimiento guerrillero en el país y a la creación de la Liga Comunista 23 de Septiembre.

El gobernador José Reyes Baeza expresó que los jóvenes asesinados en ese suceso son "una de las profundas cicatrices de la sociedad chihuahuense y forman parte de una lección histórica que el gobierno no debe olvidar".

En el panteón municipal de Madera, familiares y organizaciones no gubernamentales rindieron homenaje a los ocho luchadores sociales que murieron en el levantamiento armado.

Este año, la conmemoración tuvo cambios cualitativos, con la participación de esferas oficiales en los actos, como el caso de una exposición fotográfica montada en uno de los salones de la torre legislativa del Congreso local, así como la participación del dirigente estatal del PRI, Sergio Granados, y del senador panista Javier Corral en el panel El México de hoy, a 40 años del asalto militar, donde se analizó el movimiento armado y su aportación a la democratización del sistema político mexicano.

En ese análisis participaron también el ex diputado federal del PRD Marco Rascón y Alma Gómez Caballero, hija de Pablo Gómez, uno de los activistas que perdieron la vida en el fallido asalto a las instalaciones militares.

En su ponencia, en el salón de actos de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Javier Corral recalcó que "a 40 años del asalto, Chihuahua debe reconciliarse con su verdadero pasado; hacerlo sería un acto de reconciliación social.

"La historia, con sus claroscuros, con sus bajosrrelieves, con sus luminosidades, es la lección permanente frente a la que debemos extraer la conciencia de lo que debemos hacer y de lo que debemos evitar", dijo el legislador.

En el mismo tono, el gobernador José Reyes Baeza de manera tácita reinvindicó a los mártires del movimiento armado y aceptó que el levantamiento fue motivado por "las injusticias, incomprensiones que se tuvieron en el pasado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.