Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Preocupa a senadores una eventual alianza militar con EU

Adelantan que reclamarán la opinión de Vega García en la comparecencia del martes

Preocupa a senadores una eventual alianza militar con EU

ANDREA BECERRIL

El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Clemente Ricardo Vega García, comparecerá en el Senado el próximo martes y deberá responder a los cuestionamientos de legisladores del PRI y el PRD sobre la posibilidad de que el Ejército participe en maniobras conjuntas con las fuerzas armadas de Estados Unidos.

A los legisladores preocupa mucho ese tema, sobre todo a partir de que el canciller Luis Ernesto Derbez, reconociera, también al comparecer en el Senado, que el gobierno mexicano analiza integrarse a esas operaciones militares con el vecino del norte "para la defensa y la seguridad de la región".

El priísta David Jiménez y el perredista César Rául Ojeda Zubieta coincidieron en que se trata de un asunto muy delicado, normado por la Constitución, en la que se precisa que el Presidente requiere el aval del Senado para ordenar la salida de tropas fuera del país.

Recordaron que el senador priísta y general con licencia Ramón Mota Sánchez hizo notar al canciller Derbez, el pasado día 12, que la política exterior de México tradicionalmente se ha caracterizado por mantener ''en bajo perfil'' las relaciones militares con Estados Unidos, y sorprendía por ello la aseveración del titular de la Secretaría de Marina, Marco Antonio Peyrot, de que la Armada está dispuesta a una mayor integración con el Pentágono.

Mota Sánchez recalcó luego que México ha mantenido hasta el momento una ''prudente distancia'' en las relaciones militares con Estados Unidos, y preguntó al canciller si se pretende cambiar radicalmente esa política.

A los senadores no les convenció la respuesta de Derbez, por ello el tema lo retomarán este martes, cuando intercambiarán puntos de vista con el titular de la Sedena, al que plantearán diversas inquietudes relacionadas con la seguridad nacional.

El senador Jiménez comentó que preocupa mucho esa insistencia del gobierno foxista de participar en maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, en el llamado Comando del Norte, con el pretexto de proteger la seguridad fronteriza.

Dijo que es un tema delicado, que tiene que ver con la soberanía del país y una política internacional basada en la no intervención y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

El príísta recalcó que el mexicano es un ejército de paz, que acaba de dar ejemplo de ello con el contingente que envió a Estados Unidos para apoyar a los damnificados por el huracán Katrina.

Por su parte, el perredista Ojeda Zubieta señaló que no se aceptará que haya un viraje en esa materia, porque va en contra de la tradicional política exterior de México y porque de ninguna forma puede prestarse el Ejército Mexicano a patrullar, por ejemplo, la frontera para impedir que connacionales crucen a Estados Unidos.

Ese sería uno de los riesgos de participar en operaciones militares conjuntas con Estados Unidos, advirtió.

Ambos legisladores coincidieron en que es importante abordar ese tema con el titular de la Sedena.

La del martes sería la primera vez que el responsable de las fuerzas armadas comparece ante senadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.