Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Alistan coalición ciudadana para influir en precandidatos

Busca pactar una "agenda mínima" para el país

Alistan coalición ciudadana para influir en precandidatos

CAROLINA GOMEZ Y GEORGINA SALDIERNA

Más de 200 organizaciones de la sociedad civil, gremiales y campesinas integrarán la Coalición Ciudadana Nacional por la Transición Democrática con Justicia y Equidad -que será constituida este lunes-, precisó Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores, quien destacó que la agrupación será "apartidista, pero no apolítica".

"No se involucrará a partidos, aunque sí los mandaremos llamar para que se comprometan con el cambio de rumbo del país", dijo el líder sindical, y agregó que la coalición "no es una alianza de izquierda", aunque se prevé la participación de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo.

El objetivo, dijo, es establecer una "agenda mínima" para que el país pueda crecer, generar empleos y lograr mayor bienestar; lo que queremos es lograr una "agenda de consensos", no luchar por el poder, sino porque el país salga adelante.

El secretario general del sindicato de telefonistas precisó también que la convocatoria para formar esta coalición "ya está aprobada". Lo que vendrá luego, una vez que los candidatos a la Presidencia de la República hayan sido designados por sus partidos, será una "consulta nacional" para determinar qué aspirante es el que más se apega a la propuesta.

De acuerdo con la convocatoria, "la situación del país no puede ya sostenerse bajo las premisas económicas, políticas y sociales con las cuales hemos sido gobernados por más de 20 años; el modelo económico asumido por los diferentes gobiernos, incluido el actual, ha llevado al estancamiento económico, la raquítica productividad y la incapacidad para dotar de empleo formal a la gran mayoría de nuestra fuerza trabajo".

El diputado perredista y dirigente de El Barzón, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisó que varias organizaciones participarán en dos espacios: uno es en el que diversas organizaciones sindicales y sociales -agrupadas en la coalición- se reúnen para integrar un proyecto de gobierno, y otro en el que diversas agrupaciones señalan la necesidad de realizar una consulta para determinar quién sería su candidato presidencial.

Consideró necesario hacer la aclaración, e indicó que un tercer espacio es el de los partidos, que trabajan por su lado en la posibilidad de una alianza electoral.

El legislador llamó a organismos y personalidades a sumarse a la coalición, entre ellos al subcomandante Marcos, quien, dijo, deberá respetar lo que él mismo ha señalado en torno a que se debe mandar obedeciendo. El líder guerrillero debe permitir que la población decida sobre el futuro de la lucha social, si desea participar en las elecciones y con qué candidato lo haría. Para ello, consideró, podría efectuarse una consulta nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.