Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Prohíbe la AFI a un policía hablar sobre el hallazgo del sitio del desplome

Yunes Linares, primer funcionario en llegar al lugar, según el alcalde de Xonacatlán

Prohíbe la AFI a un policía hablar sobre el hallazgo del sitio del desplome

Aún adeudan $2000 a pobladores de San Miguel Mimiapan por alquiler de caballos

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Xo Nacatlan, Mex., 23 de septiembre. Elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) prohibieron al policía municipal Mariano Valencia Jiménez dar pormenores sobre sus actividades que sirvieron para ubicar el sitio donde se accidentó el helicóptero en el cual viajaba el fallecido titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta.

De su lado, el alcalde de Xonacatlán, José Luis Becerril Gutiérrez, aseguró que el subsecretario de esa dependencia federal, Miguel Angel Yunes Linares, fue el primer funcionario en llegar a caballo al poblado Barrio La Cumbre, de San Miguel Mimiapan, cerca de donde cayó el helicóptero el miércoles pasado.

Valencia Jiménez, policía de la Dirección de Seguridad Pública municipal, fue comisionado por sus superiores para guiar al personal de la AFI cuando buscaban la aeronave que se estrelló en esta localidad.

Sin embargo, el agente se negó a responder preguntas sobre el suceso, e inclusive a confirmar la declaración del alcalde, de que el subsecretario Yunes Linares fue el primer funcionario de alto nivel en acercarse al lugar del percance, a las 15:30 del miércoles, montado en un caballo propiedad de pobladores del área.

Autorizado a contestar la entrevista con La Jornada por Bernardino Gutiérrez Martínez, director de Seguridad Pública municipal, e incluso delante de él, el policía se negó a responder, porque "tengo la orden superior de no dar información", expresó una y otra vez.

Argumentó que ésa fue la instrucción que recibió de personal de la AFI, "le vuelvo a repetir, me recomendaron no decir nada. Sin comentarios. Y una cosa es lo que me autorice mi director y otra lo que ellos me dijeron y espero que me entiendan. No es miedo, simplemente es trabajo".

Desde las 13 horas del miércoles, los lugareños ubicaron el lugar donde se precipitó la aeronave; incluso algunos llegaron al sitio del accidente, informó el alcalde Becerril Gutiérrez.

"Uno que andaba recogiendo hongos bajó al pueblo del Barrio La Cumbre, por donde se llega al lugar del accidente, y comentó que le hicieron señas al primer helicóptero que andaba ahí dando vueltas, como a las 15.30 descendió, y en él venía el subsecretario Yunes", dijo el alcalde al comentar que el funcionario federal subió a caballo al sitio del percance.

El alcalde asegura que no tuvo contacto con el subsecretario, aunque desde el inicio de la búsqueda del aparato recibió la instrucción del gobierno del estado de que mantuviera comunicación con el subsecretario A de Gobierno, Arturo Velásquez. De acuerdo con versiones oficiales, alrededor de las 18:00 horas los agentes federales confirmaron el lugar del accidente y la ubicación de las víctimas.

Todavía este viernes la zona del percance permaneció bajo resguardo militar.

Después de tres días, vecinos del poblado de San Miguel Mimiapan aún esperaban que autoridades federales les pagaran los cien pesos por cada uno de los 20 caballos alquilados a personal de la AFI para ascender al sitio del accidente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.