Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Gobernación ya no brindará datos sobre la muerte de Ramón Martín Huerta

Larga reunión del gabinete de seguridad para analizar la situación en Chiapas

Gobernación ya no brindará datos sobre la muerte de Ramón Martín Huerta

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Josefina V�uez Mota, titular de la Sedeso, tambi�particip� la reuni�rivada realizada en la Secretar�de Gobernaci�OTO La Jornada Foto: La Jornada

Integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Gobernación, sostuvieron una larga reunión ayer por la mañana para tratar -trascendió- el programa México Seguro, el relevo en la Secretaría de Seguridad Pública federal, así como la situación que prevalece en Chiapas.

Trascendió que la problemática del estado del sureste fue un tema a tratar debido a la presencia del gobernador de aquella entidad, Pablo Salazar Mendiguchía, y la titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota.

Por la tarde se precisó que la Secretaría de Gobernación (SG) ya no emitirá más información respecto a los resultados de los peritajes en torno a la caída del helicóptero, en el que murieron nueve servidores públicos, incluido el secretario de Seguridad Pública federal, Ramón Martín Huerta, toda vez que la investigación está a cargo de especialistas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

De la realización del encuentro no se informó previamente a la prensa. Los elementos de seguridad adscritos a Gobernación facilitaron el ingreso y la salida de los funcionarios por accesos privados y directos a la oficina del titular de la SG, Carlos Abascal Carranza.

La única información disponible para los reporteros fue que la reunión ocurrió "para dar seguimiento permanente al caso Chiapas", luego de que esta semana estuvieron en Bucareli los integrantes de la Comisión de Concordia y Pacificación, así como el comisionado para la Paz en Chiapas, Luis H. Alvarez, quienes reconocieron al Ejército Zapatista de Liberación Nacional como un grupo con objetivos políticos.

Según los datos oficiales, todos los funcionarios, incluido el secretario de la Defensa, general Clemente Vega García, que asistieron a la reunión privada -la cual inició a las 11 de la mañana y concluyó cerca de la una de la tarde- se dedicaron a revisar los programas aplicados en el territorio chiapaneco, desde política social e infraestructura hasta temas agrarios.

Lo cierto es que el responsable de la política interna del país retomó su agenda ordinaria que incluyó, por la mañana, una reunión privada con el presidente del Partido Revolucionario Institucional, Mariano Palacios Alcocer, quien también ingresó y salió de la dependencia por rutas censuradas para la prensa.

Tras el encuentro con el secretario de la Defensa, Abascal Carranza comió, según fuentes de la SG, con el coordinador de los diputados priístas, Emilio Chuayffet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.