Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Política Se investigará para encontrar la verdad, pero fue accidente: Fox

Se investigará para encontrar la verdad, pero fue accidente: Fox

Villahermosa, Tab., 23 de septiembre. Como desde el primer momento, el presidente Vicente Fox insistió en calificar como accidental la caída del helicóptero donde viajaban nueve funcionarios federales, entre ellos el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta. Con esa certeza, el mandatario aseguró que se investigará para buscar las razones reales de lo que suce- dió, pero "no particularmente buscando cosas raras".

La sola interrogante sobre las persistentes dudas en torno a las causas del percance contrarió al mandatario: "Mira -dijo ante el reportero-, ese tema ni siquiera debía yo de tratarlo. Andar especulando con esto francamente no tiene ningún sustento. Todo lo que tenemos hasta hoy, de evidencia y de información, marca que fue un accidente".

Trató, sin embargo, de introducir algún matiz a su aseveración al señalar que las pruebas "no evitan" realizar todas las indagaciones.

Y porfió: "pero repito, no hay absolutamente nada que indique otra cosa que un fatal, desafortunado, accidente que mucho dolor nos causó, y que pone a prueba al Estado mexicano para seguir garantizando la seguridad de los ciudadanos".

En su primera referencia al suceso del miércoles, más allá del mensaje dirigido a la nación ese mismo día, el jefe del Ejecutivo aseguró en entrevista que "para nada" la muerte de los responsables de la seguridad pública en el país ha afectado la capacidad del Estado mexicano para cumplir con esa función.

La tarea continúa, puntualizó Fox Quesada. Y puso como prueba de ello, como "clara evidencia de que aquí nadie perdemos el tiempo, todos trabajamos con intensidad'', la liberación del entrenador del Cruz Azul, Rubén Omar Romano.

En breve, indicó, anunciará los nombramientos de quienes sustituirán a los fallecidos, "aunque temporalmente los están ocupando (los puestos), de acuerdo con la ley, quienes ustedes ya conocen".

Y adelantó: "Pero yo haré nombramientos nuevos para que no sólo siga la tarea, sino (que) vamos a redoblar esfuerzos". Ese será, además, un homenaje "para quienes cayeron en el servicio a la ciudadanía y en el cumplimiento de su deber".

Se consideró con ánimo fuerte para continuar con sus tareas, y más tarde, en otra entrevista, adelantó la aplicación, en breve, de un nuevo operativo de seguridad para la frontera sur. "Un plan agresivo", dijo, coordinado con los gobiernos locales, el cual ya se diseña en la Secretaría de Gobernación.

Rosa Elvira Vargas, enviada

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.