Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Precisiones de Aeronáutica Civil

Señora directora: A fin de contribuir a la tarea informativa de La Jornada, me permito aclarar con respecto a la nota publicada en la edición de este viernes 23 de septiembre en la página 3, lo siguiente:

1) La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no realizó reunión alguna "con pilotos civiles y militares" en la fecha y condiciones referidas en la citada nota.

2) Después de su despegue de Campo Marte, la aeronave no solicitó ni recibió instrucciones de los servicios de Control de Tránsito Aéreo, por lo que las supuestas instrucciones mencionadas en la nota nunca sucedieron.

3) Se niega categóricamente que de la Dirección General de Aeronáutica Civil haya surgido la hipótesis mencionada sobre las posibles causas del accidente del helicóptero Bell-412 de la Policía Federal Preventiva.

4) Por lo anterior, las versiones referidas y atribuidas a fuentes no identificadas carecen de sustento para la DGAC.

Conforme a las normas aplicadas en todos los percances aéreos, la DGAC realiza la investigación correspondiente bajo los procedimientos conducentes, precisados en el comunicado adjunto.

Le agradeceré publique esta carta a fin de contribuir a la tarea de informar a sus amables lectores.

Atentamente.

Antonio Alvarado Briones, director general de Comunicación Social de la SCT

Respuesta del reportero

Señora directora: Las fuentes gubernamentales consultadas por La Jornada y que son mencionadas en la información aparecida en la edición de este 23 de septiembre ratificaron que en acatamiento a las órdenes giradas por el presidente Vicente Fox, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza la investigación del caso, y como parte de ella se realizó el encuentro mencionado, así como el análisis de los primeros datos obtenidos por las autoridades.

Atentamente.

Gustavo Castillo

La prolongación de la huelga en Bachilleres, por la política de mano dura

Señora directora: La situación actual, después de más de 20 días de huelga en el Colegio de Bachilleres, es preocupante. Sobre todo por la cerrazón de la autoridad a dar respuesta positiva a una cláusula ya pactada en el contrato colectivo de trabajo. Esto demuestra no la falta de sensibilidad del director general, Jorge González Teyssier, sino la política de mano dura que ha caracterizado toda su gestión.

Es también peocupante el aislamiento del movimiento y la poca repercusión que ha tenido en los medios de comunicación, sobre todo si consideramos que la defensa de la cláusula por parte del sindicato pone de relieve la pretensión del gobierno neoliberal foxista para reformar la Ley del ISSSTE en lo relativo a las pensiones y jubilaciones. Una pregunta asalta en este proceso: ¿por qué se pactó una cláusula, la 68, si no la iban a cumplir? ¿O será acaso que ello tiene que ver con el congelamiento de la partida presupuestal destinada a educación y que Fox vetó, porque derivó en una huelga de varios días en la Universidad Pedagógica N acional, en el sector administrativo, por una retabulación ya pactada y no cumplida?

De ser correcta esta apreciación, sería conveniente que la Cámara de Diputados intervenga de manera inmediata para obligar al colegio a cumplir los compromisos pactados, evitando el desgaste de los trabajadores, que somos los que sufrimos directamente las políticas neoliberales.

Miguel Angel Rodríguez Morán, ex secretario general del SINTCB, actualmente en juicio por reinstalación

Felicita a Jacobo Zabludovsky y a Arturo García

Señora directora: Por este medio quisiera felicitar a Jacobo Zabludovsky por su programa radiofónico especial Veinte años después y, asimismo, a Arturo García Hernández por la nota "Zabludovky rescató la memoria de la tragedia que cambió México".

Yo nací en 1979 y cuando fueron los sismos de 1985 tenía solamente seis años. Mis recuerdos son pocos y nunca supe la magnitud del desastre, pues era pequeño, y además vivía en Guadalajara, lo cual hizo que mi desconocimiento de los terremotos fuera amplio. Gracias al reportaje de Zabludovsky hice conciencia de la importancia que tienen en la historia reciente del país los movimientos telúricos que cambiaron el rostro de la ciudad de México. Cuando terminé de escuchar dicho programa, sentí de cerca los llantos, los rostros desencajados, el dolor, la impotencia y la fuerza de una sociedad civil naciente y convencida de su deber con los pobres y los damnificados.

Pero no fue hasta que leí la nota de García Hernández que supe la importancia de dicho reportaje radiofónico: crear conciencia y no dejar en el olvido la memoria. Sí, ahora que desde hace seis meses vivo en la ciudad de México, entiendo más su funcionamiento, sus cuitas, su dolor, su estructura y, especialmente, su historia reciente. El excelente reportaje de Zabludovsky creó en mí una conciencia de lo acontecido en 1985 y la nota de García Hernández me abrió los ojos ante la importancia de dicho reportaje.

Estos dos ejemplos son, en mi opinión, tareas fundamentales del periodismo que se observa, día a día, en cada palabra publicada en La Jornada. A ambos periodistas les doy las gracias.

Jorge Gómez Naredo

Aviso Urgente

Solicitan donadores de sangre

Agradeceremos a ustedes infinitamente la publicación de la presente, dada la urgencia que tenemos de conseguir donadores de sangre para paciente con tipo O positivo, por lo cual se nos indica que los donadores pueden ser de cualquier tipo.

Suplicamos y agradecemos a los voluntarios comunicarse al teléfono 5546-9834 con la señora Lidia Lugo o al 5566-4268 con el joven Martín Ortega.

Lidia Lugo Torres.

Invitación

Conmemoración por el 20 aniversario de los sismos

El Comité 20 Años de los Sismos difunde sus siguientes actividades:

Sábado 24 de septiembre, de 12 a 18 horas en la glorieta del Metro Insurgentes: festival de lecturas libres, crónica, cuento y poesía; testimonios y tianguis de revistas culturales independientes.

Sábado 24 de septiembre, 13 horas, Unidad Habitacional El Arbolillo, en Gustavo A. Madero: exposición de imágenes de los sismos, ponencias, música, lecturas y proyección de la película Costureras.

Domingo 25 de septiembre, 13 horas en El Molino, Iztapalapa: exposición de imágenes de los sismos, ponencias, música, lecturas y proyección de la película Costureras.

Por el Comité 20 Años de los Sismos, Cuauhtémoc Abarca Chávez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.