Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Mundo La izquierda de Brasil tendrá candidato único a líder de la Cámara de Diputados

El PT renuncia a presentar aspirante propio; la elección del dirigente, el miércoles

La izquierda de Brasil tendrá candidato único a líder de la Cámara de Diputados

El cargo, de gran importancia para que Lula avance en sus proyectos de gobierno

DPA Y AFP

Ampliar la imagen Luiz Inacio Lula da Silva apoy�s negociaciones para alcanzar una candidatura � entre el PT y los partidos Socialista y Comunista rumbo a la elecci�e la que saldr�l l�r de la C�ra de Diputados de Brasil. En la imagen, el presidente durante una ceremonia en Brasilia FOTO Reuters Foto: Reuters

Brasilia, 23 de septiembre. El diputado comunista Aldo Rebelo se convirtió en el candidato de consenso de las fuerzas de izquierda para la elección de la próxima semana de la que saldrá el nuevo líder de la Cámara de Diputados, por lo que el gobernante Partido de los Trabajadores (PT) renunció a presentar aspirante propio.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, apoyó las negociaciones para alcanzar una candidatura de consenso entre su partido PT, el Partido Socialista Brasileño y el Partido Comunista de Brasil, recayendo la designación en Rebelo, quien ya se había desempeñado como líder de la bancada oficialista en la Cámara baja y como ministro de Coordinación Política de Lula.

"El PT demostró elevado entendimiento del momento político, tanto del país como de la Cámara de Diputados", dijo el ahora candidato único.

Añadió que ahora tratará de buscar el respaldo de los aliados conservadores del gobierno, sobre todo del Partido Movimiento Democrático Brasileño. Ese partido, que es una de las principales agrupaciones centristas del país, se presenta dividido ante la elección del liderazgo de la Cámara baja.

El nuevo presidente de la Cámara será elegido el próximo miércoles, y para salir en primera vuelta necesita 257 del total de 513 votos.

El cargo es de gran importancia para Lula no sólo para avanzar en sus planes de gobierno, sino también para enfrentar la actual crisis política, ya que es en el Congreso donde se ventilan las principales investigaciones por denuncias de corrupción contra el PT y los partidos aliados.

Por ahora, la presidencia de los Diputados está en manos de la oposición tras la renuncia de Severino Calvalcanti, un aliado.

En tanto, se informó que por falta de pruebas la Cámara baja podría eximir de un proceso de desafuero a por lo menos cinco de los 16 diputados federales acusados de nexos con un supuesto esquema de pago de sobornos a legisladores del PT y sus aliados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.