Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Mundo Condenan ONG de Argentina la aprobación de leyes antiterroristas

Señalan que se siguieron dictados estadunidenses

Condenan ONG de Argentina la aprobación de leyes antiterroristas

STELLA CALLONI CORRESPONSAL

Buenos Aires, 23 de septiembre. Organismos defensores de los derechos humanos y de lucha contra la represión policial denunciaron que "en el mayor de los silencios" el Congreso argentino aprobó el pasado 31 de marzo dos leyes antiterroristas que significan la adhesión argentina a los convenios internacionales en esta materia exigidos por Washington.

"No debimos permitir nunca que esto ocurriera. Se trata de dos leyes que tienen carácter internacional a las cuales Argentina no sólo se adhiere, sino que ratifica, a través del Congreso. Estas leyes se refieren al financiamiento del terrorismo y a la convención interamericana contra el terrorismo", dijo Patricia Walsh, diputada de Izquierda Unida.

A su vez, el diputado y escritor Miguel Bonasso, del pro oficialista Partido de la Revolución Democrática, se había opuesto a las mismas en una larga exposición en la que fundamentaba sus razones ante lo que consideraba una "claudicación (de los legisladores) de la que se van a arrepentir todos".

Pese a las solicitudes y denuncias de organismos humanitarios y sectores políticos de izquierda las leyes fueron aprobadas.

Lo anterior vuelve a cuestionarse a raíz de los últimos movimientos de Estados Unidos en la región, como la presencia y actividades de sus tropas -gozando de absoluta inmunidad- en Paraguay, además de otras peligrosas acciones en Argentina.

Un grupo antiterrorista de Estados Unidos comenzará a actuar en los próximos días en el puerto de Buenos Aires para vigilar que los contenedores embarcados hacia su país no lleven materiales que pongan en riesgo la seguridad.

Esto fue confirmado por autoridades de la Administración Fiscal de Ingresos Públicos a la revista dominical Perfil.

Aunque el acuerdo binacional habría sido firmado en abril pasado, la práctica se remonta a cuando gobernaba Carlos Menem (1989-1999), y su ministro del Interior, Carlos Corach, se había convertido en el mayor activista por la causa estadunidense de lucha contra el terrorismo firmando "convenios de seguridad", muchos desconocidos para la población.

El arribo de grupos de vigilancia aduanera, que traerán al país tecnología de última generación, es observado con enorme preocupación por los organismos humanitarios. Estas instituciones levantaron la voz ante un proyecto de diputados del Partido Justicialista para permitir al gobierno derribar aviones -que puedan llevar incluso pasajeros- que sobrevuelen el territorio sin identificarse.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.