Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Mundo Se prolonga crisis en Nicaragua por desafueros, señala Insulza

Envía nueva misión de la OEA a mediar a ese país

Se prolonga crisis en Nicaragua por desafueros, señala Insulza

AFP Y DPA

Washington, 23 de septiembre. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó hoy su "seria preocupación" tras el desafuero por el Congreso de Nicaragua de un ministro y un viceministro, así como ante la posibilidad de que también sea retirada la inmunidad al propio presidente Enrique Bolaños.

Luego de que los legisladores desaforaron al ministro de Gobernación, Julio Vega, y al viceministro de Agricultura, Mario Salvo, por delitos electorales, el chileno Insulza aseveró: "esta decisión conspira contra la posibilidad de resolver la crisis actual y prolonga una situación de incertidumbre que perjudica crecientemente a la sociedad nicaragüense y a su consolidación democrática".

Indicó que estas decisiones han tenido lugar en momentos en que su organismo analizaba la situación con el gobierno y los opositores Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), en vías de concretar una negociación para superar la crisis, por lo que llamó a las partes a evitar este tipo de acciones.

Ante el desafuero de los dos funcionarios y el temor de que el Congreso también retire el fuero a Bolaños, de acuerdo con una recomendación hecha el 9 de agosto por una comisión legislativa para procesarlo por delitos electorales, Insulza decidió enviar una segunda misión de la OEA para mediar.

La crisis se acentuó luego de que un tribunal ordenó la liberación del ex presidente Arnoldo Alemán, líder del PLC, quien purga una condena de 20 años de prisión por delitos de corrupción y estaba en prisión domiciliaria.

Bolaños reaccionó con disgusto ante el fallo de la Corte Suprema de Justicia, y acusó al ex presidente Daniel Ortega de estar "detrás de la jugada" para liberar a Alemán y pagarle así la alianza del PLC con el FSLN, que de ese modo dominan en el Congreso. Agregó que acatará el fallo, pero interpondrá un recurso de reposición.

En tanto, Ortega llamó al presidente Bolaños a renunciar a su inmunidad o adelantar las elecciones generales de 2006 para superar la crisis política, y señaló que la OEA actúa con parcialidad al valorar la crisis de Nicaragua; asimismo, acusó a Estados Unidos de presionar a ese organismo internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.