Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Mundo Alemania: sin acuerdos, verdes y democristianos cesan encuentros

Sondeo revela preferencia por Merkel para canciller

Alemania: sin acuerdos, verdes y democristianos cesan encuentros

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Oskar Lafontaine fue electo l�r de la bancada del Partido de Izquierda de Alemania, que en los comicios del domingo se convirti� la cuarta fuerza pol�ca del pa�FOTO Reuters Foto: Reuters

Berlín, 23 de septiembre. Democristianos y verdes alemanes no continuarán por ahora sus entrevistas con vistas a la formación de un nuevo gobierno de coalición, declaró la candidata conservadora a la cancillería, Angela Merkel, en tanto un sondeo dado a conocer hoy reveló que ella tiene las preferencias de los alemanes para ser canciller.

"No hay nada terminado, pero no está previsto ningún otro encuentro", declaró Merkel tras una reunión de ambas formaciones, y precisó que los democristianos esperan el próximo encuentro previsto con los socialdemócratas el próximo miércoles, para tomar una decisión definitiva al respecto.

Este es el primer encuentro, inédito hasta ahora, entre las cúpulas de la Unión Cristiana Demócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU), y la del partido de los verdes en Alemania.

El aliado bávaro de Merkel, Edmund Stoiber, reconoció que las divergencias entre estas fuerzas políticas son "muy, muy grandes" y no permiten "por el momento" prever otras entrevistas.

Reinhard Buetikofer, presidente de los verdes, confirmó: "las diferencias son extraordinariamente grandes sobre las cuestiones de programa, de personas y de cultura".

El eventual fracaso de esta opción fortalece las posibilidades de una coalición entre democristianos y socialdemócratas (SPD), que volverán a reunirse el próximo miércoles para continuar explorando las posibilidades de negociar la formación de un nuevo gobierno.

El duelo entre el jefe del Ejecutivo, Gerhard Schroeder, y la democristiana Merkel, empecinados en hacerse con el poder, tiene en vilo al país.

El actual canciller argumenta que los resultados de Merkel en las elecciones, que fueron peores a los anunciados por los sondeos, demuestran que los alemanes quieren que él se quede en el poder.

En tanto, una encuesta difundida hoy reveló que hay más alemanes (47 por ciento) que prefieren que Merkel se convierta en nueva canciller que los que quieren a Schroeder (44 por ciento).

El sondeo del instituto de encuestas Emnid también reflejó que 73 por ciento de los alemanes están en contra de celebrar nuevas elecciones para resolver el empate, mientras uno de cada cuatro quiere una "gran coalición" entre los partidos de Merkel y Schroeder.

Por otro lado, el Partido de Izquierda, mezcla heterogénea de antiguos comunistas y de decepcionados de la socialdemocracia, formó hoy un grupo parlamentario de 54 diputados, lo cual constituye la gran novedad del nuevo Bundestag.

Los representantes de esa nueva formación política eligieron a la cabeza de su bancada a Oskar Lafontaine, ex presidente del SPD, y a Gregor Gysi, antiguo jefe del neocomunista Partido Socialista Democrático, nacido de las cenizas del Partido Socialista Unificado de los Trabajadores, partido único de la extinta República Democrática Alemana (este).

Con 8.7 por ciento de los votos en las legislativas anticipadas del domingo, el Partido de Izquierda se convirtió en la cuarta fuerza política del país, después de los liberales, que obtuvieron 9.8 por ciento, pero antes de los verdes, relegados al quinto puesto con 8.1 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.