Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Mundo Mueren al menos 19 palestinos en explosión en un desfile

Ochenta, los heridos en Gaza; Israel se deslinda

Mueren al menos 19 palestinos en explosión en un desfile

DONALD MACYNTIRE THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Escena dantesca, ayer en la ciudad de Gaza FOTO Ap Foto: Ap

Jerusalen, 23 de septiembre. Al menos 19 palestinos murieron y 80 resultaron heridos luego que una gran explosión ocurrió en un desfile en un campo de refugiados de la ciudad de Gaza. Según reportes, lo que explotó fue un camión de redilas que transportaba militantes enmascarados y dos cohetes. Funcionarios del hospital de Shifa dijeron que 10 de los heridos se encuentran graves.

Algunas fuentes afirmaron que entre los muertos figura Ahmed Randur, considerado miembro del ala militar de Hamas, quien estaba con otros líderes del grupo.

En un principio, diversas fuentes aseguraron haber visto un avión israelí sin piloto sobrevolando el acto, y que el estallido se debió a un misil que disparó. Pero otras fuentes palestinas dijeron estar seguras de que la explosión ocurrió cuando uno de los misiles caseros que tomaban parte en el desfile estalló, al parecer accidentalmente.

El ejército israelí rechazó cualquier relación con la explosión que, según fuentes hospitalarias, mató al menos a dos niños y dos milicianos. Testigos dijeron haber visto fragmentos de cuerpos que eran sacados de un auto que quedó destruido.

Para Hamas, el desfile era una suerte de despedida, luego de haber llegado a acuerdo, el jueves, con el presidente palestino, Mahmoud Abbas, según el cual las facciones palestinas se comprometieron a abstenerse de llevar a cabo desfiles militares en la franja de Gaza.

Antes del desfile, varios cohetes Qassam fueron disparados por Jihad Islámica hacia Israel, en represalia por una operación militar llevada a cabo anteriormente en Tulkarem, en la que, según fuentes oficiales, los israelíes mataron a tiros a tres miembros de dicha organización integrista.

Hamas se ha responsabilizado de los más recientes atentados suicidas de este año, perpetrados en Tel Aviv y Netanya. La unidad de elite Yamam de la policía ingresó este viernes temprano al poblado de Ilar. El ejército israelí dijo que tres pistoleros de Jihad Islámica huyeron y abrieron fuego contra los oficiales, y que ningún miembro de las fuerzas de Tel Aviv resultó herido.

Abbas calificó de "peligrosos e injustificados" los asesinatos en Tulkarem, y agregó: "Estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para mantener el cese del fuego y llevar a cabo esta acción sin motivo alguno". Añadió que protestó ante Israel y Estados Unidos, exigiendo que se suspendan las operaciones israelíes de este tipo.

El corresponsal del diario israelí Haaretz señaló que dos de los sospechosos fueron muertos en las afueras del poblado, y que fuerzas de Israel hallaron cerca de los cuerpos dos rifles, una pistola y municiones.

Más tarde se informó que la policía persiguió al tercer sospechoso y lo encontró antes del amanecer en una casa, ubicada en una localidad vecina. Murió en un tiroteo.

Testigos palestinos identificaron a dos de los muertos como Jabil Abu Saada y Saed Ashkar, éste último jefe del ala militar de Jihad en su poblado.

Fuentes de seguridad israelíes dijeron que Abu Saada está detr;as de los ataques de este año en el club Stage de Tel Aviv y en un centro comercial en Netanya, en los que murieron 10 israelíes.

Si bien desde febrero pasado existe un acuerdo de cese del fuego entre Abbas y el primer ministro israelí, Ariel Sharon, Israel ha dejado claro a todos niveles jerárquicos que seguirá considerando objetivos militares a miembros de Jihad Islámica relacionados con ataques suicida.

En una operación en esa área, el pasado 25 de agosto, que fue "mal planeada", según el jefe del estado mayor, Dan Haultz, dos de cinco hombres que fueron muertos resultaron ser adolescentes desarmados.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.