Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Mundo Mueren seis iraquíes en atentado en el centro de Bagdad; 10 heridos

Fatwa del ayatola Sistani en apoyo a la Constitución

Mueren seis iraquíes en atentado en el centro de Bagdad; 10 heridos

AFP Y DPA

Bagdad, 23 de septiembre. Seis personas murieron y 10 fueron heridas en un atentado que sacudió este viernes el corazón de Bagdad. Asimismo, un allegado al gran ayatola Alí Sistani, figura emblemática de los chiítas de Irak, dio a conocer que éste publicará una fatwa (decreto religioso) en favor del "sí" a la Constitución.

En Mosul, 370 kilómetros al norte de Bagdad, "10 cadáveres fueron recibidos desde el jueves en la morgue", del centro de la ciudad, según un médico. Un soldado estadunidense falleció el jueves en la explosión de una bomba-trampa y otro fue muerto a balazos al oeste de Irak, informó el ejército invasor este viernes.

Un obrero ferroviario fue muerto el jueves anterior en la noche y otros seis resultaron heridos en la explosión de un artefacto colocado junto a la vía en Latifiya (40 kilómetros al sur de Bagdad), según fuentes policiales y médicas.

Los cuerpos de dos civiles muertos a balazos fueron encontrados este viernes por la mañana en Daira, localidad entre Iskandariya y Latifiya.

Hoy, un marine mató a un prisionero iraquí en Fallujah, detenido el martes como sospechoso de estar involucrado en "actividades terroristas". Según la versión del ejército estadunidense, el prisionero atacó al soldado durante un interrogatorio, y éste respondió matándolo a tiros.

El jueves, Sistani se había pronunciado en favor del "sí" al proyecto constitucional, según un responsable de su gabinete en Nayaf, 160 kilómetros al sur de Bagdad. El mismo día, el ayatola chiíta Al Fayad también se pronunció en favor del texto.

Numerosos grupos sunitas -entre ellos el Comité de los Ulemas Musulmanes, la principal asociación de religiosos sunitas, y el Partido Islámico iraquí, el más importante partido de esta comunidad- llamaron por su parte a votar "no".

Estos últimos consideran que el principio de federalismo inscrito en el texto es un preludio a la división del país.

Los chiítas fueron los grandes vencedores de las elecciones generales de enero pasado, mientras los sunitas, favorecidos durante el régimen de Saddam Hussein, boicotearon los comicios.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) informó este viernes que los almacenamientos de materias radiactivas en Irak no sufrieron desapariciones, según constatación realizada por sus inspectores en el país invadido.

"Las materias declaradas, naturales o el uranio pobremente enriquecido, están guardados en un centro de almacenamiento del complejo de Tuwaitha, en el sur de Bagdad. Los inspectores constataron que no hubo desaparición de materias nucleares", señaló la AIEA en un comunicado.

En la nota, la agencia explicó que los inspectores habían regresado a Viena tras su misión anual en suelo iraquí, que duró dos días y contó con la asistencia de Naciones Unidas en Irak.

El director general de la AIEA, Mohamed el Baradei, se congratuló porque hace ya un año que no se descubren en Irak armas de destrucción masiva, y subrayó que ello constituía una prueba de la eficacia de las inspecciones de la agencia.

La supuesta presencia de armas de destrucción masiva en Irak fue la principal razón invocada por el presidente George W. Bush para desencadenar la guerra y derrocar al dictador iraquí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.