Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Estados Espera el IEPC remontar abstencionismo en Coahuila

La media es de 48%; 4 o 5 puntos serían ganancia, dice

Espera el IEPC remontar abstencionismo en Coahuila

LEOPOLDO RAMOS Y CLAUDIO BAÑUELOS CORRESPONSALES

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila (IEPCC) estimó que el abstencionismo en los comicios de este domingo -para renovar la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales- podría alcanzar hasta 50 por ciento del padrón, conformado por poco más de un millón 600 mil electorales.

"El promedio de participación en Coahuila es de 48 por ciento, pero nosotros creemos que hay condiciones para superarlo, no demasiado, pero sí en cuatro o cinco puntos", señaló Marco Antonio Kalionchiz, director general del organismo.

Indicó que frente a las elecciones de mañana, el reto de las autoridades electorales "básicamente es que salga la población a sufragar y ver si alcanzamos por lo menos los márgenes históricos (de votación) que tiene Coahuila y si los podemos superar".

Kalionchiz rechazó que debido al escaso tiempo de campaña -los candidatos a gobernador tuvieron solamente 45 días para promoverse- y la limitación de recursos (8 millones de pesos para cada aspirante a la gubernatura), el proceso electoral resulte "imperceptible" para los ciudadanos.

Recordó que en los comicios de hace tres años, cuando se renovaron los ayuntamientos y el Congreso estatal, la legislación electoral vigente en Coahuila se aplicó por primera ocasión con estas mismas condiciones, y el índice de participación fue de 48 por ciento.

"Lo vimos en el proceso electoral pasado, donde no hubo elección de gobernador; inclusive las campañas fueron más cortas porque los candidatos a alcaldes y a diputados locales únicamente contaron con 35 días y hubo participación de 48 por ciento", recordó el director general del IEPCC.

En la ciudad de Aguascalientes, la presidenta de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, María Elena Alvarez, señaló que el candidato de ese partido al gobierno de Coahuila (Jorge Zermeño Infante) representa la mejor opción para los habitantes de esa entidad, y de triunfar en los comicios se verá reflejada una "esperanza cumplida".

Entrevistada durante el 66 aniversario del blanquiazul en Aguascalientes, Alvarez expuso: "espero que los coahuilenses sepan valorar al candidato que Acción Nacional les ha propuesto, porque sabe gobernar, lo demostró cuando hizo lo propio en Torreón, donde se ganó la confianza de los ciudadanos de esa localidad.

"Las encuestas nos están dando sorpresas en muchas partes; espero que gane Jorge Zermeño", concluyó la funcionaria panista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.