Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Estados Autoridades de Chihuahua "maquillan" cifras sobre feminicidios, asegura experto

Mientras el instituto estatal de la mujer dice que son 321, ONG contabilizan 427, afirma

Autoridades de Chihuahua "maquillan" cifras sobre feminicidios, asegura experto

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juárez, Chih., 23 de septiembre. Las autoridades encargadas de investigar los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez "maquillan" las cifras para tratar de "minimizarlos", afirmó René Alfredo Jiménez Ornelas, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) durante el foro Ciudadanía, Alternativa Contra la Violencia, organizado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El académico refirió que, según estadísticas del Instituto Chihuahuense de la Mujer, dadas a conocer en agosto, en esta ciudad se han perpetrado 321 feminicidios, mientras que la fiscalía mixta que investiga los homicidios asegura que son 350.

A su vez, el Comité contra la Impunidad, en el que participan diversas organizaciones no gubernamentales, tiene contabilizados 427 feminicidios, cifra superior a las reportadas por los dos organismos estatales citados.

Jiménez Ornelas agregó que en los crímenes de mujeres resueltos por las autoridades existen "imprecisiones", pues si bien algunas personas se encuentran detenidas y han sido condenadas, quedan muchas preguntas, ya que, subrayó, no se ha demostrado con certeza que ellos sean los homicidas, y la mayoría argumenta que fueron torturados para confesarse culpables.

Indicó que es un hecho que el egipcio Abdel Latif Sharif Sharif, así como miembros de las bandas Los Rebeldes y Los Ruteros están detenidos, pero consideró que faltan algunos homicidas y sicópatas señalados por el mismo Sharif Sharif como responsables de los feminicidios, como Alejandro Maynez, hijo de un empresario local que es propietario de más de 15 bares y cantinas en Ciudad Juárez.

El doctor por la UNAM también aseguró que a pesar de que varias personas han sido arrestadas y sentenciadas; como probables responsables de matar mujeres, los crímenes continúan en la región fronteriza.

Insistió en que la frontera norte es un punto crítico donde operan seis de las siete organizaciones criminales mas peligrosas del país que han utilizado la zona para introducir drogas a Estados Unidos.

Una situación alarmante, destacó el académico, es que los homicidios de mujeres ya se extendieron a los estados, entre ellos Chihuahua, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Michoacán.

Opinó que un problema para autoridades de los tres niveles de gobierno en relación con los crímenes de mujeres en todo el país es la presencia de miembros de la banda delictiva centroamericana conocida como la Mara Salvatrucha, ya que algunos de sus integrantes matan mujeres cuando emigran a otros países.

Jiménez Ornelas explicó que esta banda "dejó de ser una simple pandilla para convertirse en un problema social con alcances de delincuencia organizada", ya que sus miembros operan en la mayor parte de México y 5 mil de ellos han sido detectados en 22 entidades.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.