Usted está aquí: sábado 24 de septiembre de 2005 Estados Causan lluvias alud de tierra en Cacahoatán, Chiapas; 3 muertos

Cientos de mexicanos que huyeron de Texas por Rita abarrotan hoteles en la frontera norte

Causan lluvias alud de tierra en Cacahoatán, Chiapas; 3 muertos

El gobierno tamaulipeco suspende alerta, tras alejarse el huracán de costas mexicanas

DE LOS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Elementos de Protecci�ivil de Tapachula, Chiapas, intentan rescatar a dos trabajadores que quedaron sepultados FOTO Rodolfo Villalba S�hez Foto: Rodolfo Villalba S�hez

Tres personas que laboraban en un banco de arena en Cacahoatán, Chiapas, fallecieron cuando las lluvias provocaron un alud, mientras que en el vecino municipio de Tapachula otros dos trabajadores quedaron sepultados en condiciones similares, pero fueron rescatados con vida.

En la frontera norte, cientos de ciudadanos y residentes de origen mexicano que huyen o fueron desalojados de Texas, Estados Unidos, ante la amenaza del huracán Rita, abarrotaron los hoteles en el norte de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León. En tanto, el gobierno de Tamaulipas suspendió la alerta que había decretado por el meteoro, una vez que éste se alejó de las costas mexicanas y se acerca al país vecino.

Los compañeros de los tres fallecidos en Cacahotán, indicaron que fue en el ejido Bella Vista donde quedaron sepultados Hipólito y Porfirio Pérez, así como Santos Miguel.

Elementos de Protección Civil y de las policías municipal y sectorial del estado, además de la Agencia Estatal de Investigación y lugareños apoyaron las labores de rescate, pero sólo sacaron los cuerpos sin vida.

En Tapachula, dos personas que laboran en la construcción del desagüe de la colonia Loma Bonita quedaron sepultados cuando se produjo un desprendimiento de tierra. Al sitio acudió personal de Protección Civil Estatal, policía sectorial y Cruz Roja, que rescató a Beto Hernández López y Rigoberto Barrio Nuevo, de 46 y 43 años de edad respectivamente. Heridos, ambos fueron trasladados al hospital.

Respecto del huracán Rita, el gobierno de Tamaulipas suspendió la alerta emitida en la costa y la frontera de la entidad. Por los 12 puentes internacionales que comunican las ciudades de Texas con los municipios que van de Nuevo Laredo a Matamoros continuó el tránsito de connacionales hacia el país.

El gobernador Eugenio Hernández Flores dijo que instruyó a los alcaldes para que apoyen a los connacionales que huyen del huracán Rita. Señaló que de las ciudades tamaulipecas, Nuevo Laredo se convirtió en el principal paso de mexicanos, seguido de Matamoros, Reynosa y Miguel Alemán, aunque el puente de Nuevo Progreso, en el municipio de Río Bravo, también registró tránsito intenso.

El subsecretario de Protección Civil de Nuevo Laredo, Alvaro Fernández Palomares, informó que Rita no llegará a esa ciudad con la intensidad que se esperaba, ya que se desvió a Galveston, Nueva Orleáns y Louisiana. "Sólo esperamos lluvias", precisó.

Fernández Palomares calculó que unos 3 mil vehículos pasaron por esta frontera a México. Aunque las filas han disminuido, dijo.

El edil de Nuevo Laredo, Daniel Peña Treviño, recorrió las colonias más vulnerables a las inundaciones y pidió a los residentes estar atentos a los llamados que realice Protección Civil ante la posibilidad de lluvias torrenciales.

El gobierno municipal puso a disposición de la población que lo requiera albergues en el sistema DIF, centro cívico y las estaciones de bomberos tres y cinco

En Nuevo León, Abraham Kirsh Kleiman, presidente de la delegación de la Asociación de Hoteles y Moteles de la República Mexicana, dijo que no obstante que en la zona norte de los municipios conurbados a Monterrey los hoteles registraron lleno total de personas que se resguardan de Rita, el mayor flujo de paisanos no ha sido hacia los hoteles, sino a poblados del norte de la entidad, donde tienen casas o familiares.

El empresario explicó que de jueves a viernes fueron ocupadas 600 habitaciones por "paisanos" y ciudadanos estadunidenses en hoteles de San Nicolás de los Garza, Escobedo y Apodaca.

Leonor Murillo, vocera de la línea de transporte Turimex, comentó a su vez que debido a la amenaza que representa Rita, considerado uno de los tres huracanes más fuertes de los pasados cien años, desde la tarde del jueves se cancelaron las 10 salidas que realizan a diario hacia Houston y San Antonio, Texas, mientras los autobuses provenientes de dichas ciudades han estado llegando al máximo de su capacidad.

Desalojados de EU

Del lado estadunidense, al menos mil 300 personas de las costas de Texas, la mayoría de las ciudades de Galveston y Houston, fueron enviadas a seis refugios de El Paso, con capacidad para mil 500 personas, mientras pasa el peligro de las inundaciones, informó José Téllez, teniente de Bomberos de esa ciudad estadunidense.

Los primeros grupos que llegaron a El Paso, ubicada a cinco minutos de Ciudad Juárez, lo hicieron en camiones proporcionados por el gobierno de Texas y otros en aviones militares que arribaron al aeropuerto en la base del ejército estadunidense de Bigss Fields, de El Paso.

Apenas el jueves pasado fue cerrado el albergue para 420 damnificados del huracán Katrina que estaba en El Paso, Texas, pero se tuvo que reabrir, explicó John Cook, alcalde de esa ciudad.

Rodolfo Villalba, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, David Carrizales y Rubén Villalpando

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.